El Braco Alemán de pelo duro es una de las razas de perros más populares entre los alemanes y uno de los mejores perros de caza que puedes encontrar, no obstante, también es un perro familiar y de buen carácter.
Ahora bien, todo lo que necesita saber sobre el origen, la naturaleza, actitud de la raza y muchos detalles más del Braco Alemán de pelo duro los encontraras en el transcurso de este artículo, no te los pierdas.
Índice del artículo
- ¿Cuál es la historia y el origen de los Deutsch Drahthaars?
- ¿Cómo es el carácter del Braco Alemán?
- ¿Cuáles son las características del Braco Alemán de pelo duro?
- ¿Cómo adiestrar a un Braco Alemán?
- ¿Cuánta actividad necesita el Braco Alemán?
- Salud y cuidado del Deutsch Drahthaars
- Interesante y digno de conocer
- ¿Me conviene el Braco Alemán de pelo duro?
¿Cuál es la historia y el origen de los Deutsch Drahthaars?
Los primeros vestigios del Braco Alemán de pelo duro se ubican en Alemania a finales del siglo XIX, donde se buscaba crear un perro fuerte, de pelaje duro y completamente funcional que fuera capaz de trabajar. Y esto debido a que el desarrollo de las armas modernas hizo prescindibles a los perros de caza originales, por lo cual hubo que encontrar nuevos perros de caza con diferentes tareas.
Estos nuevos perros de caza poseían la particularidad de poder informar sobre la caza y recuperar la presa que habían disparado. Ya que para la época había una gran demanda de perros de caza versátiles y que pueden asumir todas las tareas antes y después del disparo. De igual forma surgieron otras razas como el Little Münsterländer, el Weimaraner y el German Wirehaired Pointer.
La idea básica de la raza vino del cinólogo de caza Sigismund de Zedlitz y Neukirch, conocido con el seudónimo de “Hegewald”. El cual cruzó varias razas de perros de pelo duro existentes para la época, como el Griffon Korthals con el Stichelhaar alemán, el Braco alemán de pelo corto y el Pudelpointer. En mayo de 1902, los criadores fundaron un club de razas uniformes, que luego estableció el estándar para la raza en 1924.
El puntero de pelo duro ha sido miembro del grupo 7 de la FCI “Perros de muestra” desde 1954, Sección 1.1 Perros de muestra continentales. Un “perro señalador” es un perro de caza que muestra al cazador descubierto un juego. Mantiene la calma y apunta con la nariz en dirección a la presa potencial. Durante años, la raza ha gozado de gran popularidad en todo el mundo como perro de caza y de familia. Solo en Alemania, nacen más de 3000 cachorros cada año.
¿Cómo es el carácter del Braco Alemán?
Dado que el Braco Alemán de pelo duro se cría especialmente para la caza, combina todas las características de un perro de caza versátil. Tiene un carácter equilibrado, confiable y aprende extremadamente rápido. Además, es un perro robusto, persistente y tiene un excelente olfato.
El leal Braco Alemán Wirehaired construye un fuerte vínculo con su dueño y le encanta ser parte de una familia, por lo cual, es importante para él entablar buenas relaciones con todos los miembros de la familia. No obstante, esta raza de perros es reservada con los extraños y advierten de inmediato si alguien ingresa a la propiedad, pero suele llevarse bien con otros perros.
Además, necesita muy poco ejercicio y esfuerzo mental, ya que los perros activos se aburren rápido. Dado que a veces muestran un comportamiento obstinado, estos perros necesitan una guía constante.
¿Cuáles son las características del Braco Alemán de pelo duro?
El Deutsch Drahthaar es un perro grande con una altura a la cruz de hasta 68 cm y un peso de 27 a 32 kg. Una característica distintiva de la raza es la cabeza expresiva con cejas distintas y una barba llamativa.
En cuanto al pelaje distintivo y áspero, este consiste en un pelo exterior de dos a cuatro centímetros de largo y un subpelo corto, denso y repelente al agua. Su pelaje puede tener diferentes variaciones en los colores moho marrón, moho negro y moho claro, se permiten insignias blancas o pueden estar completamente ausentes.
¿Cómo adiestrar a un Braco Alemán?
Entrenar a un perro exigente como el Braco Alemán de pelo duro no es tarea fácil, es imprescindible una buena socialización por parte del criador, es el componente básico de un cachorro bien entrenado.
Ahora bien, estos perros necesitan orientación constante de un propietario experimentado, con quien ha desarrollado un vínculo estrecho. Especialmente si no usa al perro para cazar, es importante controlar el instinto de caza en una etapa temprana.
Con suficiente consistencia y liderazgo, incluso puede “controlar” a este perro de caza sin una correa. Sin embargo, nunca se comportará de manera sumisa, sino que actuará como un socio igualitario.
De igual forma, con un poco de paciencia y calma puedes enseñarle rápidamente al perro que está dispuesto a aprender lo que puede y no puede hacer. Por supuesto la agresión y la violencia están fuera de lugar.
Sin embargo, lo mejor es asistir a una escuela de perros con el cachorro, donde pueda conocer a otros perros y jugar con ellos.
¿Cuánta actividad necesita el Braco Alemán?
El Braco Alemán de pelo duro es un verdadero todoterreno y adecuado para todas las tareas de caza, desde la recuperación hasta la soldadura. Si no está en manos de un cazador, necesitará un empleo alternativo.
Para ello las largas caminatas o caminatas diarias hacen que la raza sea un perro de compañía fascinante. Con la educación adecuada, el perro puede acompañarlo fácilmente mientras trota o monta en bicicleta.
Braco Alemán de pelo duro cazando gracias a su pelaje es resistente a la intemperie, resiste no importa si hay lluvia o nieve. Así que necesita salir corriendo en todos los tiempos.
Los perros de caza activos disfrutan especialmente chapoteando y nadando o sacando juguetes del agua. Los deportes para perros, como la agilidad, son una forma ideal de aprovechar al máximo al perro trabajador. para operar.
Salud y cuidado del Deutsch Drahthaars
El pelaje fibroso y robusto de los perros es extremadamente fácil de cuidar. Sin embargo, es recomendable cepillar el pelaje con regularidad y eliminar la suciedad. Especialmente después de una larga caminata en la hierba alta o en un bosque denso, debes controlar al perro en busca de garrapatas.
La mayoría de los perros disfrutan de las caricias adicionales, lo que fortalece aún más la relación perro-humano. Como raza de perro activa, el Braco Alemán de pelo duro siempre tiene un gran apetito. Sin embargo, siempre debe ajustar la cantidad de comida para perros a las necesidades individuales del perro y al estrés diario.
Interesante y digno de conocer
- Un pariente cercano de la raza es el Braco alemán de pelo corto, que es un poco más ligero y pequeño.
- El popular perro de caza ha estado en el tercer lugar en las estadísticas de cachorros de la VDH durante años. Esto la convierte en la tercera raza más popular en Alemania después del pastor alemán y el perro salchicha.
- El actor alemán Fritz Wepper es dueño de un representante de la raza llamado Aron, que lo acompaña a todas partes.
- Una de las razas más famosas en las redes sociales es la perrera de Bauckhof de Baja Sajonia, que comparte a sus adorables cachorros con todo el mundo en Instagram.
¿Me conviene el Braco Alemán de pelo duro?
El puntero alemán de pelo duro no solo es adecuado para los cazadores en estos días. También es un socio leal para los amantes de la naturaleza a quienes les gusta caminar y pasar mucho tiempo al aire libre. Eso sí, siempre debes tener en cuenta que es un sabueso de pura sangre.
En consecuencia, una gran cantidad de experiencia en el trato con perros de caza es una ventaja con el Braco Alemán de pelo duro. Debido a la fuerte necesidad de mudarse, no será feliz en un apartamento estrecho de la ciudad. Una casa con un jardín grande y cerrado que pueda cuidar como su territorio sería ideal.
Si está absolutamente seguro de que el Braco Alemán le queda bien, debe consultar a un criador de renombre. El precio de un cachorro no adiestrado con papeles ronda los 900 $, en Alemania.
Temas similares
¿También tienes un Braco alemán de pelo duro o quieres conseguir uno pronto? ¡Cuéntame en los comentarios qué lo hace tan especial!