Saltar al contenido
Grandes Razas de Perros

Gigante de los pirineos

Gigante de los pirineos

Este espacio de nuestra web vamos a dedicarlo a un perro muy especial, tanto por ser una de las razas más antiguas como por esos detalles enigmáticos que guarda en su haber. Y es el Perro de montaña de los Pirineos.

¿Quieres conocer todos los detalles que rodean a este representante de las razas gigantes de perros? Pues ven conmigo y no te pierdas ningún punto.

Origen del Gran Pirineo

A la hora de revisar la historia que trae consigo nuestro Gran Pirineo, un detalle a resaltar es que los primeros vestigios de esta raza se ha ubicado en la cadena montañosa de Los Pirineos, entre los límites de Francia y España.

En su largo camino en el tiempo, esta taza se ha destacado por ejecutar tareas de protección en castillos. Esto le otorgo gran popularidad entre los nobles y la corte real de Francia.

Por lo cual, a pesar de ser una estirpe que nació en la frontera de dos países, es evidente que la balanza se inclina hacia el lado francés. Y no es de extrañar que fueran ellos los que se encargaron de establecer y registrar los estereotipos de la raza.

Sin embargo, en la actualidad el Gran Pirineo ha aumentado su fama y desplazado hacia varios países como EE. UU. o Australia. Ahora bien, un detalle curioso de la misma es que posee una gran cantidad de nombres, entre los que se encuentran:

Gran Pirineo
Chien des Pyrénées
Gigante de los Pirineos
Gran Pirineu

¿Cuáles son las características físicas del perro gigante de los pirineos?

En lo que respecta a los rasgos físicos del Perro de la Montaña de los Pirineos el primer punto de fascinación es la armonía entre su gran tamaño y sus proporciones, ya que a pesar de ser un perro de tamaño gigante este presenta un cuerpo bien proporcionado y elegante a la vez.

Y para que no quede duda de que esta raza tiene que formar parte de los perros gigantes, revisemos las medidas estándar a la cruz de este can:

Machos: Entre 70 a 80 cm Altura y 50 a 60 kg peso.
Hembras: Entre 65 a 75 cm Altura y 40 a 50 kg peso.

perro gigante de los pirineos

Esto se ve complementado con un espeso y grueso pelaje, cola larga, cabeza con tamaño medio y acompañada de un hocico corto pero ancho y un pelaje largo, abundante y liso. Todo esto en un cuerpo más largo que alto, pero este detalle es casi imperceptible a simple vista.

Ahora bien, esta estirpe posee dos detalles en su aspecto físico que no podemos olvidar. El primero es el hecho de que posee 1 dedo más en sus patas traseras, es decir, son 6 dedos en vez de 5 en sus patas traseras.

Y el segundo detalle es el tamaño de sus orejas, puesto que en resulta irónico que con el gran tamaño que posee el Perro de Montaña de los Pirineos sus orejas sean chiquitas y triangulares, un detalle que puede ayudar a identificar esta raza.

¿Cómo es el temperamento del Gran Pirineo?

Para comenzar a hablar sobre el temperamento que acompaña a estos amigos caninos, el primer detalle que se viene a mi mente es resaltar el hecho de que “no todo es lo que parece”. Y esto se debe a que el Gran Pirineo es un perro gigante e imponente, pero con un carácter suave y curioso con los que considera como familia.

Ahora bien, esto no quiere decir que olviden su instinto protector, ya que cuando considera que su dueño o sus familiares se encuentran en peligro, no importa si es un rival de mayor tamaño él estará allí para protegerle.

gigante de los pirineos

Si debemos hacer un resumen del carácter de estos amigos caninos, los mejores adjetivos a usar serian:

  • Cariñoso: Con las personas o animales que considera dentro de su círculo familiar, este canino siempre tendrá un detalle para hacerte saber que está allí.
  • Curioso: El Gran Pirineo es una raza especialmente curiosa, por lo que debes poseer una buena correa a la hora de dar un paseo y cuidar que en casa haya una buena cerca.
  • Paciente: Esta estirpe es ideal para familias con niños, ya que le encanta estar en constante actividad y no se sobresalta con facilidad.
  • Leal: Alguien es leal cuando está con nosotros en las buenas y en las malas, y en el caso de esta raza es acertado usar esta analogía. Puesto que él no sé ira de tu lado en situaciones de riesgo, por más peligroso que sea.
  • Protector: Esta característica le ha abierto las puertas a ser empleado en tareas de guardián, en especial para rebaños de ovejas. Posee ciertas conductas que lo convierten en el guardia perfecto, como lo son su sentido de alerta y su constante movimiento.

¿Cuáles son los colores del Gigante de los Pirineos?

En lo que respecta a las tonalidades que se pueden presentar en el Gigante de los Pirineos nos topamos con un par de curiosidades, entre ellas se encuentra el hecho de que en su mayoría son ejemplares de tonalidades claras. Es decir, no vas a encontrar ejemplares de color negro o marrón por ejemplo.

Este hecho lo ha convertido en el mejor guardián para rebaños de ovejas que existe, puesto que por su color de pelaje es capaz de camuflarse entre las mismas. Sin olvidar sus marcados instintos de protección.

Ahora bien, a continuación podrás ver algunos ejemplos de los colores que encontraras en los Gigantes de los Pirineos. 

Perros de Montañas de los Pirineos parejas

¿Cómo es la relación del Perro de Montaña de los Pirineos con las personas y otros animales?

A pesar de que este tema lo hemos tocado en varios puntos a lo largo de este post, no esta de más ratificar el hecho de que el Perro de Montaña de los Pirineos es una de esas razas que se consideran aptas para la vida en familia.

Y esto se debe a que es un perro muy cariñoso, paciente y activo, por lo que estará disponible para jugar en todo momento. Ahora bien, siempre debemos tener presente que por su tamaño es recomendable prestar atención a la hora de la interacción con niños pequeños, personas de tercera edad u otros animales de menor tamaño.

¿Cuáles son los cuidados que necesita un Perro de Montaña de lo Pirineos?

Si actualmente pasa por tu mente sumar un Perro de Montaña de los Pirineos a la familia, antes de comenzar a buscarlo debes considerar los siguientes puntos:

En lo que respecta a la alimentación de este amigo gigante, debemos cuidar la calidad y cantidad de la misma, ya que hablamos de una raza con tendencia a sobrepeso.

Al hablar de la higiene del Perro de Montaña de los Pirineos, este punto se encuentra cubierto con un baño cuando esté muy sucio o cada 2 meses. Ahora bien, gracias a su melena lisa y abundante la rutina de cepillado debe ser de constante, entre 1 vez al día cuando es época de muda o 2 veces a la semana como mínimo el resto del año.

EL gran gigante de los Pirineos

Gracias a la gran cantidad de pelo que posee y la ubicación de la que precede, es evidente que este amigo canino no tolera el calor de buena manera. Por lo cual, será mejor que incorpores un buen climatizador a tu hogar si quieres tener un ejemplar de esta estirpe.

Por último, considera el hecho de que estos perros requieren de espacios amplios o una cantidad considerable de ejercicio. Esta puede ser en forma de paseos largos.

¿Cuál es la esperanza de vida del Gran Pirineo?

Cuando hablamos de la esperanza de vida del Gran Pirineo, debemos puntualizar el hecho de que al ser un perro de raza gigante posee la tendencia a sufrir de la misma problemática que arrastran sus compañeros de categoría. Y esta es que no son especímenes longevos.

Esto lo vemos refrendado en la media de 10 a 12 años aproximadamente que se le atribuyen a este amigo canino como esperanza de vida. Ahora bien, este detalle nunca debe ser un punto para excluir a un ejemplar de estas categorías.

Temas similares

¿Tienes un San Bernardo o quieres tener uno? ¡Cuéntanos en los comentarios qué crees que lo hace tan especial y compartelo!