Saltar al contenido
Grandes Razas de Perros

Pastor ovejero australiano

Pastor ovejero australiano

El Pastor ovejero australiano es particularmente popular por su hermoso color de pelaje, sus ojos azul hielo y sus modales amigables. Aquí encontrará todo lo que siempre quisiste saber sobre la raza de perro activa e inteligente.

¿Cuál es la historia y origen del Pastor ovejero australiano?

Cuando escuchas el nombre de pastor ovejero australiano, parece  probable que la raza se originó en Australia. Contrariamente a su nombre, el pastor australiano proviene originalmente de los EE.UU.. A principios del siglo XIX, muchos inmigrantes de Europa y Australia se mudaron a Estados Unidos con ganado y perros pastores.

Se necesitaban perros de pastoreo versátiles y confiables en las nuevas granjas estadounidenses. Los granjeros querían un perro que pudiera mantener el ganado bajo control y proteger la granja. Dado que muchos perros pastores llegaron a los Estados Unidos con «oveja australiana» (oveja), surgió la teoría de que, por lo tanto, los perros se llamaban «pastores australianos».

Los pastores australianos alcanzaron fama por primera vez en espectáculos de rodeo en las décadas de 1950 y 1960. El granjero Jay Sisler de Idaho enseñó a sus pastores australianos trucos increíbles y los adorables perros cautivaron a la audiencia. Algunos ahora querían tener un perro tan inteligente y hermoso. La raza había dado el salto de un simple perro australiano ovejero a un perro familiar popular.

El Australian Shepherd Club of America se fundó en Arizona en 1957. El pastor australiano no fue reconocido oficialmente por la Fédération Cynologique Internationale (FCI) hasta 1996. Junto con el Border Collie y otros perros pastores ovejeros, la raza canina pasa a formar parte del grupo FCI 1, Sección 1. En Alemania, la raza se hizo cada vez más popular junto con la equitación occidental a lo largo de la década de 1990.

¿Cómo es el temperamento del Pastor Australiano ovejero?

El pastor ovejero australiano es un perro inteligente y persistente que puede trabajar concentrado incluso durante largos períodos de tiempo. La raza es equilibrada, amigable y leal a su dueño. El australiano es sensible a los extraños y primero debe «descongelarse».

También está muy alerta y protege a su familia. Debido a su uso anterior como perro pastor ovejero, tiene un buen poder de observación y, a menudo, decide qué hacer por sí mismo. El amigo inteligente de cuatro patas necesita una tarea significativa que le guste hacer de forma independiente y concienzuda. Si está aburrido, él mismo busca una tarea que tal vez no cumpla con las expectativas del propietario.

Perro Pastor Australiano Ovejero jugandoEl pastor australiano está muy ansioso por aprender y, como resultado, es fácil de entrenar. Sin embargo, no tolera ninguna inconsistencia de su dueño. Se lleva bien con otras mascotas, pero debido a su fuerte instinto protector, tiende a proteger todo lo que se mueve.

Los corredores, los coches o los niños que juegan también pueden estimular este instinto de pastoreo. Los perros son muy cariñosos con sus humanos y prefieren estar ahí siempre y en todas partes. En general, se puede decir que el australiano es un gran perro de granja versátil que quiere ser desafiado de diversas formas y necesita mucho ejercicio.

¿Que debo saber antes de comprar un Pastor Ovejero Australiano?

El pastor australiano no es un perro para todos. Cualquiera que quiera comprar un cachorro de pastor debe tener en cuenta que el perro tiene una esperanza de vida de 13 a 15 años. Durante este tiempo, debes mantener ocupado y desafiado a tu amigo de cuatro patas para que seamos felices juntos.

Pastor Australiano ovejero acostado en el bosqueEsto también significa que el exigente amigo de cuatro patas no puede estar solo en casa todo el día. También debe tener en cuenta que el perro no es muy pequeño con un tamaño de poco menos de 55 cm y un pequeño apartamento de la ciudad no ofrece suficiente espacio.

¿Cuál es el precio de un Pastor Australiano?

El precio de compra de un pastor australiano puede variar mucho y depende de dónde compre el perro. Para un cachorro de un criador de renombre, debe esperar precios de alrededor de 1000$. Si llevas a un perro del refugio de animales o sacas a un perro adulto de una emergencia, te saldrás con la tuya mucho más barato.

Pastor Australiano ovejero en una roca

El Pastor Australiano está disponible en los cuatro colores básicos Blue Merle, Red Merle, Black y Red, así como en otras 12 variantes. Los ojos del australiano varían enormemente en color y pueden ser marrones, azules, verdes, amarillos o ámbar. En algunos perros también se encuentran ojos de diferentes colores.

¿Cómo criar a un cachorro?

Los pastores australianos tienen un desarrollo tardío y, por lo general, solo crecen completamente a los 3-4 años de edad. Alcanzan la madurez sexual a la edad de 6 a 12 meses y están llenas de energía y entusiasmo por la acción.

La actividad suficiente y el entrenamiento de obediencia constante son esenciales durante este período. Como propietario, ahora también debes enseñarle a tu perro que a veces no hay actividad para él. Si lo agota durante horas todos los días a una edad temprana, se convertirá en un verdadero adicto al movimiento con una inmensa resistencia. Estos perros son difíciles de controlar y, a menudo, no pueden quedarse quietos ni un segundo.

¿Cómo entrenar a un Pastor Australiano ovejero?

Dado que la raza es muy inteligente y aprende observando al dueño, no debes mostrarle a tu perro ningún comportamiento indeseable. Asimismo, no debes ser inconsistente durante el entrenamiento, ya que el australiano puede aprovechar rápidamente cualquier error.

Un método de entrenamiento particularmente efectivo para la raza inteligente es el entrenamiento con clicker, en el que le muestra a su perro lo que espera de él con recompensas específicas.

Actividades con el pastor australiano

Si solo quieres llevar a tu perro a pasear tranquilamente y jugar a la pelota de vez en cuando, no estarás contento con un pastor australiano. Los perros inteligentes necesitan mucha variedad y quieren pensar y trabajar. Debe planificar al menos tres caminatas todos los días, idealmente cambiando la ruta una y otra vez.

También debe tomar descansos breves de jugar con pelotas, palos o lanzar un frisbee durante sus caminatas. Dado que la raza es muy persistente, puedes llevar a tu amigo de cuatro patas a trotar , hacer senderismo o montar en bicicleta sin ningún problema.

Pastor Australiano ovejero con una pelota en la boca

Los australianos necesitan mucho ejercicio y están entusiasmados con todas las ramas del deporte canino. Si quieres ejercitar al máximo a tu perro, es recomendable que practiquen algún deporte juntos. No importa si la agilidad, el baile del perro, la  obediencia o el frisbee del perro, el australiano es un apasionado de todos los deportes.

También deberías jugar con el pastor australiano en casa todos los días. La carga de trabajo óptima para un australiano consiste en una combinación de esfuerzo físico y mental. Encontrarás una gran selección de juguetes inteligentes en las tiendas donde el perro tiene que conseguir golosinas con la ayuda de sus patas y su hocico. Por supuesto, como cualquier otro perro, necesita una siesta y un descanso de vez en cuando.

Salud y cuidado del Pastor Australiano

El pastor australiano es un perro fácil de cuidar con una capa superior de longitud media y una capa interna gruesa resistente a la intemperie.

Su pelaje lo mantiene agradable y cálido en invierno y protege contra las quemaduras solares en verano. El polvo y la suciedad se pueden eliminar rápidamente con un cepillo ligero.

Pastor Australiano Ovejero Cachorro

Para un pelaje brillante, basta con peinar el australiano vigorosamente una o dos veces por semana. En ningún caso debe cortar el pelaje de dos capas, de lo contrario, la estructura del cabello se dañará. Por supuesto, también debe revisar sus oídos, ojos y patas a diario y tratarlos si es necesario.

Interesante y digno de conocer

Los pastores australianos más famosos son los perros Stub, Shorty y Queenie de Jay Sisler, que incluso tenían su propio programa de televisión llamado «Stub». También se los puede ver en las dos películas de Disney “Run Appaloosa Run” y “Stub: The major Cowdog in the West”.

Otro australiano destacado fue el Hyper Hank macho que atrapa el frisbee. En los años 70 del siglo pasado apareció en el Super Bowl y luego fue incluso invitado del presidente Jimmy Carter en la Casa Blanca.

¿Ya sabia?

Los pastores australianos también están disponibles en tamaños pequeños. Los llamados Pastores Americanos Miniatura son perros de tamaño mediano que aún no son reconocidos como una raza independiente.

  • El apareamiento de dos perros de color merle a menudo causa  sordera o ceguera en los cachorros y está prohibido en Alemania.
  • Algunos australianos tienen una cola de muñón natural, también llamada «bobtail natural». En los Estados Unidos, se prefieren los perros sin cola porque se dice que provocan menos lesiones cuando se trabaja en la granja.

¿También sois grandes fans del Pastor Australiano? ¿Qué crees que lo hace tan especial? ¡Cuéntame más en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *