Saltar al contenido
Grandes Razas de Perros

Mastín Tibetano

Mastín Tibetano

En esta oportunidad vamos a conversar sobre una de las razas de perros más exóticas y fascinantes que existen hasta la fecha. Y aunque a veces los confundimos con un león, es evidente que hablamos del Mastín Tibetano.

Y es que el Mastín o Dogo del Tíbet se encuentra rodeado de detalles interesantes, los cuales sin importar si te consideras amante de los perros o un simple curioso debes conocer.

Es por ello que te invito a acompañarme en este recorrido, no querrás pasar como tonto si en alguna ocasión te cruzas con un Mastín tibetano.

¿Cuál es el origen del Mastín Tibetano?

Cuando comenzamos a revisar un poco la rica historia que rodea a esta raza en particular, sobresale su ubicación como raza de origen oriental. Ya que los primeros indicios de la misma lo sitúan en el Tíbet como país de origen.

Ahora bien, al ser una de las estirpes más antiguas que sobreviven hasta la fecha, muchos detalles de la misma se han perdido en el tiempo.

Entre lo que conocemos es que estos perros fueron usados como animales de trabajo o seguridad tanto por los antiguos pastores nómadas del Himalaya como por los monjes que habitaban en los monasterios tibetanos.

Sin embargo, al igual que los habitantes de estas tierras, los Dogos del Tíbet también estuvieron en problemas cuando ocurrió la invasión China a estas tierras, al punto en que casi se extingue esta raza.

En todo caso, gracias a los especímenes de esta estirpe que acompañaron a países como India o Nepal a los habitantes de del Tíbet que lograron escapar, hoy en día todavía podemos disfrutar de esta raza.

De igual forma, debemos destacar que, aunque no hay pruebas contundentes sobre este detalle, existen indicios que sugieren que el Mastín Tibetano sería el antecesor de todas las variedades de Mastín y perros de montaña de gran alzada.

¿Cuáles son las características físicas del Dogo del Tíbet?

Una vez comenzamos a detallar las características físicas que el Dogo del Tíbet posee, la primera que abarca nuestra atención es su tamaño, y es que con un espécimen que se encuentra entre los 65 a 80 cm de altura a la cruz y con un rango de peso de entre 50 a 100kg jamás pasara desapercibido.

El gran Mastín Tibetano

Y a este punto se suma su complexión ancha, robusta e imponente que se extiende en todo su esplendor desde su cabeza ligeramente redondeada y hocico ancho hasta esa cola mediana que toma una posición hacia arriba y con la punta enrollada cuando el mismo se encuentra activo.

Ahora bien, a todos estos puntos lo complementa su hermoso manto de pelo a dos capas grande y frondoso, en especial en la zona que rodea la cabeza y que nos brinda la ilusión de ver al rey de la selva al estar en presencia de un Dogo del Tíbet.

¿Cuál es el carácter del Mastín Tibetano?

A pesar de que este tipo de Mastín es uno de los perros más raros del mundo y en ocasiones puede resultar difícil imaginar que en algún momento de nuestras vidas tengamos el privilegio de cruzar nuestros caminos con uno, es importante saber cuáles son aquellos rasgos que personalidad que caracterizan a la misma.

Perro Mastín Tibetano en el bosque

Al ser un perro gigante y bastante difícil de encontrar, con un golpe de suerte tendrás una gran ventaja al saber que algunos de los rasgos de personalidad del Mastín Tibetano son:

Inteligente: Esta es una de las razas que destaca por su inteligencia, ya que posee una impresionante capacidad de aprendizaje en un periodo corto de tiempo.

Protector: Aunque siempre es enternecedor conocer una raza de perros que protege a los miembros de su familia y el territorio que considera suyo a capa y espada, este rasgo puede llegar al extremo de poner su vida en riesgo por ello.

Reservado: Ten mucho cuidado cuando veas a un ejemplar de esta estirpe, ya que si no perteneces a su círculo cercano puede resultar potencialmente peligroso el solo acercarte a ellos.

Y esto se debe a su tendencia a ser territoriales, no les agrandan los extraños merodeando por allí.

Tranquilo: A pesar de que hablamos de una raza de perros que alguna vez fue usada para trabajo y protección; el Mastín Tibetano es en la actualidad un perro tranquilo, que disfruta de sus horas de actividad física y juegos, pero que de igualmente es feliz descansando en casa rodeado de quienes considera como su familia.

¿Cuáles son tipos de Mastín Tibetano?

Después de aprender un poco sobre las características físicas y rasgos de personalidad  básicos que se conocen de esta raza, puedes pensar que estás muy lejos de ver a toparte con uno. Sin embargo, quizás ya te tropezaste con un ejemplar de la misma y no te has percatado de ello.

Y quizás te preguntes ¿cómo puede ser eso posible?

Pues bien, esto se debe en a la migración de estos especímenes, desde la cual llegaron pocos ejemplares a Europa y norte América. Y es evidente que, que a raíz de ello surgieron mutaciones en algunos de sus rasgos, producto de los cruces con otras estirpes.

Ahora bien, el punto interesante en todo esto radica en que con el paso del tiempo se fueron registrando en los diversos clubs los rasgos de las variaciones del Mastín Tibetano, pero la línea que conserva las características originales es la China, la cual  fue la última en registrarse.

Es por ello que existen aproximadamente 4 subtipos de Dogo del Tibet, siendo la China la más rara y especial de todas. Aunque a nivel de registro es la más nueva.

A continuación te mostraremos un poco sobre las diferencias entre los 4 registros de Mastín Tibetano existentes.

Estándar CNKC (National China Kennel Club)Estándar FCI (Federación Cinológica Internacional)Estándar UKC (United Kennel Club)Estándar AKC (American Kennel Club)
Los colores permitidos son: negro fuego, negro,amarillo, rojo,dorado,blanco,crema, negro, gris azulado, grisáceo.Colores: negro fuego, azul,negro, dorado al bayo claro. El blanco es penalizadoColores: negro, gris o dorado. Los colores blancos, hígado o chocolates son penalizados.Colores: negro, marrón, azul, gris, plata,rojo. El resto de colores son faltas de descalificación por el estándar, como blanco, crema o gris.
Altura machos mínimo 66 cm y las hembras 63 cm a la cruz.Altura machos mínimo 66 cm y las hembras 61 cm a la cruz.Altura machos mínimo 66 cm y las hembras 61 cm a la cruz.Altura machos mínimo 63 cm y las hembras 60 cm a la cruz.
Peso: 80-100 kilosPeso: 50-80 kilosPeso:50-80 kilosPeso: 50-70 Kilos

¿Cómo se lleva el Dogo del Tíbet con otras personas y animales?

Esta raza de perro, por más increíble que pueda resultar es una de las más cariñosas y dóciles que pueden existir con los que considera como integrantes de su familia, sin importar si son adultos, niños o animales.

Mastín Tibetano con otro perro

A diferencia de su comportamiento con extraños, el cual puede resultar peligroso debido a su alto sentido de territorialidad y protección. Estas conductas pueden corregirse parcialmente con un entrenamiento adecuado.

Y si bien es cierto que suele llevarse bien con niños, no podemos olvidar que su tamaño puede resultar un riesgo para los pequeños. Por lo que es importante que vigilemos su interacción de forma constante.

¿Cómo cuidar de un Mastín Tibetano?

En este punto no sería extraño pensar que el Mastín Tibetano sea una de las razas que mayores cuidados especiales requiere, no obstante te sorprenderá saber son tan simples como:

-Al observar el punto de la higiene, es suficiente con un buen cuidado a ese hermoso pelaje, lo que lograras con un cepillado detallado 3 veces por semana como mínimo. Además de un buen baño en el lapso de 2 a 4 meses.

-Como bien sabemos, esta estirpe forma parte de la categoría de perro gigante, por lo cual, sin importar el tipo de Dogo del Tíbet que encontremos, lo ideal seria que habitara en un espacio amplio, sin embargo, él se adaptara a espacios pequeños si le provees buenos paseos que sean largos y de calidad.

– Ya sabemos que estos perros son especialmente grandes, por lo cual necesitaran objetos que sean adecuados para ellos, como lo es su cama, juguetes y comedero. Además de la cantidad y calidad de comida que requieren para estar sanos y fuertes y las consultas periódicas al veterinario.

Todos estos puntos suman unos cuantos ceros al monto que necesitas poseer para comenzar a considerar la posibilidad de incorporar un Dogo del Tíbet a tu familia.

-Por último, pero no menos importante, el Mastín tibetano es una raza de perros que requiere de un entrenamiento especial para asegurar una interacción y socialización adecuada.

Y la verdad es que por nuestra parte consideramos que requieren de un dueño experimentado para asegurar su buen desarrollo integral.

¿Cuál es la esperanza de vida del Dogo del Tíbet?

En lo que se refiere a la esperanza de vida del Dogo del Tíbet, nos topamos con una particularidad que sobresale por sobre otras razas de perros de gran tamaño. Y esto se debe a que el prospecto de vida de este fascinante perro se ubica entre los 12 a 14 años de edad.

Descansado el Mastín TibetanoAhora bien, recuerda que este rango de edad debe ser considerado a modo referencial, ya que al igual que las personas cada perro es especial y único en cierta medida.

¿Cuál es el precio de un Mastín Tibetano?

Como ya hemos analizado a lo largo de este post, el Mastín tibetano es una de las razas de perros que destaca por una gran cantidad de razones, desde sus orígenes hasta sus rasgos físicos y de temperamento.

Por lo cual, si piensas que puedes encontrar fácilmente un ejemplar de esta raza para adoptar, estás muy equivocado.

Y es que si bien es cierto que en la mayoría de los casos la adopción es la mejor alternativa para obtener una mascota, el Mastín Tibetano es una raza tan especial y compleja que no encontraras ejemplares para ello.

Ahora bien, en el supuesto en el cual ya estás dispuesto a adquirir un ejemplar de esta estirpe: ¡Prepara tu cartera porque no son nada accesibles!

Investigando un poco el precio de esta raza en varios países, estos se encuentran entre el rango de los 2000 dólares como precio de arranque.

No obstante, nos hemos topamos con noticias de ejemplares que se han vendido por cantidades exorbitantes, el mas costoso del mundo hasta los momentos se vendió por casi 2 millones de dólares.

Temas similares

¿Tienes un Mastín Tibetano o quieres conseguir uno? ¡Cuéntanos en los comentarios qué crees que lo hace tan especial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *