Saltar al contenido
Grandes Razas de Perros

Gordon Setter

Gordon Setter

El Gordon Setter es un perro de caza confiable y tranquilo de Inglaterra. En el perfil aprenderás todo sobre el origen, naturaleza y actitud del armador setter.

¿Cuál es la historia del Gordon Setter?

Las raíces de Gordon Setter se encuentran en los perros de caza ingleses de la Edad Media. Antes de que existieran las armas de fuego, los cazadores cazaban aves de caza con redes. El trabajo del perro era rastrear al pájaro sin asustarlo. Luego, los cazadores pudieron arrojar su red sobre el ave para que se enredara en ella. Dado que solo se permitía cazar a los terratenientes, la nobleza de la tierra en particular poseía esos «perros de ajuste».

Los perros de caza eran de pelo largo pero no de un color uniforme. Poco a poco, se desarrollaron diferentes variantes. Para criar al Gordon Setter, los nobles ingleses cruzaron sus perros con spaniels, colliespointers y sabuesos. En Escocia, se conoció una variante con un pelaje negro y rojo particularmente notable.

Pelaje del Gordon Setter

El Conde Alexander Gordon de Banffshire se dedicó a la nueva raza, que luego se conoció como el «Gordon Castle Setter». A mediados del siglo XIX también había numerosos criadores en el norte de Inglaterra y en Escocia. La raza fue reconocida oficialmente cuando se fundó el English Kennel Club en 1873. A partir de 1924, la raza recibió el nombre de «Gordon Setter». El término setter se deriva del término «setter dog». Además del Gordon, está el Setter inglés, el Setter rojo irlandés y el Setter irlandés rojo y blanco. Hoy en día, los perros cuentan en el grupo 7 de la FCI «Perros de muestra» en la Sección 2.2 «Establecedores».

¿Cómo es el temperamento del Gordon Setter?

El amistoso y ecuánime Gordon Setter es un clásico perro de muestra. Tan pronto como capta el olor de un animal salvaje mientras caza, permanece inmóvil y apunta con el morro en dirección a la presa. Con el entrenamiento adecuado, los perros confiados levantan sus patas delanteras y señalan el juego. Los perros desarrollan un vínculo profundo con su dueño.

Perro cazador Gordon Setter

Sospechan de los extraños, pero no son agresivos. La crianza no es difícil para los dueños de perros experimentados gracias a su gran afán por aprender y su carácter sociable. Los perros enérgicos no suelen estar nerviosos y son adecuados como perros de familia. Sin embargo, son reacios a estar solos y les gustaría integrarse en la familia.

¿Cuáles son las características físicas del Gordon Setter?

El Gordon Setter es un elegante perro de caza de armoniosas proporciones. Su cuello es largo y arqueado con una nuca fuerte. El hocico es largo y distinto y las fosas nasales bien abiertas. Las orejas caídas son largas y peludas en la zona superior. Los ojos atentos son de color marrón oscuro. Los perros llevan la cola en forma horizontal o en forma de hoz.

Gordon Setter corriendo

El pelaje de la incubadora es de longitud media y casi no tiene rizos. El pelo es corto y fino en la cabeza y en la parte delantera de las piernas. El cabello es uniformemente negro intenso con un brillo sedoso. Es de color rojo castaño brillante en la parte delantera del cuello y la parte inferior del hocico, así como en la parte interior de las piernas.

¿Cómo criar a un cachorro?

El cachorro de setter enérgico y tempestuoso necesita una educación constante y empática. Una relación de confianza es importante para una formación exitosa. Especialmente debes dirigir su instinto de caza en la dirección correcta desde el principio. La experiencia con perros y un fuerte sentido de sí mismo son útiles para esto. Sin embargo, la dureza y la violencia están completamente fuera de lugar.

Gordon Setter cachorro

Un setter que se porta bien se puede controlar fácilmente sin una correa. Domina concienzudamente las tareas que se le asignan, pero no se rinde por completo. Para socializar al cachorro, debes visitar una escuela de perros. Aquí, el amigo de cuatro patas puede hacer contacto con otros perros y usted recibe ayuda para lidiar con el cachorro.

¿Cuáles actividades diaria necesita un Gordo Setter?

Hay más en la carga de trabajo de un Gordon Setter que solo caminatas diarias. El perro activo quiere ser desafiado física y mentalmente. El setter versátil es ideal para la caza. Sin embargo, también es un buen compañero para familias activas. Está tan entusiasmado con el senderismo y el trote como con los deportes caninos como la obediencia o la agilidad.

Gordon Setter Corriendo en el parque

Recuperar juegos o entrenar muñecos también son actividades excelentes para el sabueso inteligente. El perro necesita movimiento en todos los climas. Un perro con dificultades físicas o mentales es más propenso a comportarse mal. Así que asegúrese de mantener a su perro lo suficientemente ocupado, pero sin abrumarlo.

¿Cuál es el estado de salud y cuidado?

Los Gordon Setters de la cría de caza en particular se consideran robustos en términos de salud. Sin embargo, una dieta deficiente o la falta de ejercicio pueden promover la displasia de cadera. Por lo tanto, como todos los perros, Gordon también necesita un alimento para perros saludable y de alta calidad con un alto contenido de carne.

Sin embargo, en general, se considera que los perros son fáciles de cuidar. Dependiendo de la longitud del pelaje y del uso del perro, debes cepillar al setter una vez a la semana. El pelo largo y fino de las orejas y las piernas es particularmente susceptible a enmarañarse.

¿Es el Gordon Setter adecuado para mí?

A pesar de su uso original para la caza, el Gordon Setter no solo es adecuado para cazadores o forestales. Incluso los amantes de la naturaleza activos a los que les gusta caminar o andar en bicicleta encontrarán en la raza un compañero fiel. Pero luego necesita una ocupación significativa. Debido a su tamaño y la necesidad de moverse, los perros no son adecuados para un apartamento pequeño en la ciudad. Una casa grande con su propio jardín es ideal.

¿Cuál es el precio de la raza de perro Gordon Setter?

Para comprar un cachorro, debes acudir a un criador de renombre. Es mejor si pertenece al  Gordon Setter Club Germany eV o la Association for Pointer and Setters eV. En general, es recomendable comprar un perro de una raza de caza.

¿Cómo se ve un Gordon Setter?

Los animales de la «raza de la belleza» sufren más a menudo enfermedades y son más difíciles de cuidar. Un cachorro de pura raza y sano con los papeles del criador cuesta alrededor de 1000 euros. Por cierto, en el refugio de animales siempre encontrarás representantes de la raza o mestizos que buscan un nuevo hogar agradable.

Interesante y digno de conocer

Como el número de Gordon Setters ha caído en un 60%, según informes del British Kennel Club, los actuales propietarios de Gordon Castle han lanzado una operación de rescate. Ellos dedican los «Juegos Gordon Castle Highland» anuales a la raza canina e invitan a participar a todos los dueños y amantes de la raza.

¿Tienes un setter Gordon o quieres conseguir uno? ¡Cuéntanos en los comentarios qué crees que lo hace tan especial!