El Kangal es un gran perro pastor de Turquía que sirve como ayudante de trabajo y símbolo de estatus en su país de origen. También es un símbolo de fuerza, coraje y orgullo. En el perfil aprenderás todo sobre la historia, naturaleza y actitud de la raza canina.
Índice del artículo
- ¿Cuál es el origen y historia del Sivas Kangal?
- ¿Cómo es el temperamento del Kangal Turco?
- ¿Cuáles son las características físicas de esta raza?
- ¿Cómo criear a un cachorro Kangal?
- Actividades diarias con el Perro Kangal
- ¿Cuál es el estado de salud y cuidado?
- ¿El kangal es un perro para mi?
- ¿Cuál es el precio del Sivas Kangal?
- Interesante y digno de conocer
¿Cuál es el origen y historia del Sivas Kangal?
El Kangal es una raza de perro antigua, pero solo ha sido reconocida oficialmente desde junio de 2018. Presumiblemente, los perros descendieron originalmente de los perros pastores de los nómadas errantes. Especialmente en Anatolia central y oriental, los pastores utilizaron a los antepasados de los perros de hoy en día, ya en el siglo XII para proteger los rebaños de ovejas de forma independiente.
Debido a su enorme tamaño y fuerza, los perros pudieron defender su manada contra lobos y osos. En la ciudad de «Kangal» había un número extraordinario de estos perros, lo que dio a la raza su nombre actual. En ese momento, sin embargo, los perros se llamaban Karabaş, que significa «cabeza negra».
Los primeros perros llegaron a Gran Bretaña en la década de 1960, donde los amantes fundaron el Anatolian Karabash Dog Club. Junto con otras razas de perros de Turquía. Ha sido un perro de servicio popular entre el ejército y la policía en Turquía desde la década de 1970. En junio de 2018, la FCI reconoció al Kangal como una raza independiente. Desde entonces ha pertenecido al grupo 2 de la FCI «Pinschers y Schnauzers – Molosoides – Perros de montaña suizos» en la Sección 2.2 «Perros de montaña».
¿Cómo es el temperamento del Kangal Turco?
El Kangal es un perro leal que destaca por su naturaleza equilibrada y tranquila. Dado que los perros a veces estaban solos durante semanas cuando protegían a la manada, sus descendientes también son muy independientes y frugales.
Los perros tienden a ser distantes o desconfiados de los extraños. No dudan en defender a su rebaño o familia de enemigos potenciales. Sin embargo, la mayoría de las veces, los perros guardianes recurren a gestos amenazantes para ahuyentar a los intrusos.
¿Cuáles son las características físicas de esta raza?
El Kangal es un perro elegante y grande con una apariencia impresionante. Los machos pueden medir hasta 81 centímetros de altura y 65 kilogramos. Dado que los pastores nunca se criaron específicamente, el tamaño y el peso se desarrollaron naturalmente.
La forma de la cabeza del perro recuerda a la de un molosoide, pero con una mirada atenta y despierta. Las orejas de tamaño mediano cuelgan planas a los lados del cráneo.
En la posición de reposo, la cola está ligeramente curvada hacia arriba. El pelaje de los perros es de corto a medio largo y grueso. El estándar oficial permite todos los colores, y muchos perros son de color marrón claro a gris claro con una máscara de marrón oscuro a negro.
¿Cómo criear a un cachorro Kangal?
El Kangal no es un perro fácil de entrenar. No se le puede reprimir con la ayuda de la dureza y la violencia. El perro quiere ser visto como un socio igualitario.
La educación, por tanto, solo funciona con la confianza mutua. Del mismo modo, sensibilidad y coherencia en la demanda. Incluso un representante de la raza que se porta bien conserva su independencia durante toda la vida.
Para empezar, una buena socialización es particularmente importante para el perro grande. Por otro lado, los machos, en particular, suelen reaccionar de forma agresiva a otros perros. Por lo tanto, es obligatorio asistir a una escuela de perros y contactar con otros perros cuando es cachorro.
Actividades diarias con el Perro Kangal
Debido a su tamaño, el perro pastor no es apto para los deportes caninos convencionales. El movimiento rápido y constante es perjudicial para sus articulaciones.
Los juegos frenéticos lo emocionan y rápidamente lo abruman. La mejor actividad para un perro kangal es su uso convencional como perro guardián para rebaños de ovejas.
Si no lo mantiene ocupado, tendrá que dar largos paseos todos los días. Un gran jardín muy vallado para cuidar también es un placer.
Juegos tranquilos como el trabajo de nariz y los juegos mentales le dan un gran placer. En su tierra natal, el kangal a menudo sirve como perro guardián y se mantiene atado con una cadena en el jardín. Por supuesto, esta actitud debe evitarse, porque el perro, como todos los demás, quiere ser parte de la familia.
¿Cuál es el estado de salud y cuidado?
Dado que el kangal nunca se crió simplemente por su apariencia, es robusto en términos de salud. La esperanza de vida de 12 a 14 años es muy alta para un perro de este tamaño.
Su espeso pelaje lo protege del sol y las heladas. Por lo tanto, puede estar afuera en cualquier clima sin ningún problema. Dado que los perros vivieron de las sobras durante décadas, son frugales cuando se trata de comida.
Sin embargo, por supuesto, debe prestar atención a una dieta saludable. La obesidad es particularmente dañina para los perros grandes. Además, los perros pastores no deben saltar ni subir escaleras mucho, ya que los perros son propensos a problemas articulares como la osteoartritis.
¿El kangal es un perro para mi?
La compra de un Pastor de Anatolia se debe considerar cuidadosamente solo por su tamaño. Quedarse en un apartamento en la ciudad está fuera de discusión para los Kangal.
Como perro de familia, es condicionalmente adecuado. A diferencia de la mayoría de las razas de perros, el perro robusto vive al aire libre sin problemas.
¿Cuál es el precio del Sivas Kangal?
Si elige un perro pastor, primero debe mirar alrededor del refugio de animales. Muchos representantes de la raza o mestizos terminan allí después de una compra precipitada. Si prefiere comprar un cachorro, busque un criador de renombre cerca el precio de un cachorro esta entre los 900 a 2000 dólares.
Asegúrese de que esté afiliado a la VDH y tenga experiencia con la cría. El bienestar de los animales no suele ser el centro de atención aquí. No te involucres en ofertas supuestamente baratas de Internet. También debe abstenerse de comprar piedad para no apoyar el comercio ilegal de cachorros.
Interesante y digno de conocer
Desafortunadamente, el Kangal es particularmente notable en Alemania debido a sus titulares negativos. Un incidente fatal que involucró a un representante de la raza en 2017 hizo que la situación fuera particularmente grave para los perros.
Los perros pastores tienen en sus genes actuar de forma independiente y defender rebaños de ovejas en grandes áreas. En un país densamente poblado como Alemania, los problemas son casi inevitables.
Los perros vigilantes son rápidamente condenados como agresivos y peligrosos debido a una postura incorrecta. A menudo, los dueños de perros sin experiencia traen un cachorro de vacaciones y se sienten abrumados rápidamente.
Por lo tanto, muchos representantes de la raza terminan en el refugio de animales tarde o temprano y son difíciles de transmitir. Recuerde siempre que una educación incorrecta y la falta de experiencia por parte del dueño hacen del perro un perro peligroso. En general, los amigos de cuatro patas no son malvados por naturaleza.
Dos jóvenes representantes de la raza sirven como perros guardianes para proteger a las ovejas de los lobos. Los dos hacen un gran trabajo y también conocen a los visitantes humanos de una manera amistosa y mueven la cola.
¿Tienes un kangal o quieres conseguir uno? ¡Cuéntanos en los comentarios qué crees que lo hace tan especial!