Para este espacio de nuestra web, traigo para ti una de las razas de perros más grande de la historia, no solo en cuestiones de tamaño, sino también en antigüedad. Por lo cual, vamos a darle el espacio y reconocimiento que se merece al Lobero Irlandés.
Y es que debemos ser sinceros, muchos de nosotros nunca hemos prestado atención a este perro en particular, y por mi parte reconozco el error garrafal que esto supone.
Acompáñame a conocer todo lo que nos estamos perdiendo del magnífico Lobero Irlandés.
Índice del artículo
- ¿Cuál es el origen del Lobero Irlandés?
- ¿Cuáles son las características físicas del Lobero Irlandés?
- ¿Cómo es el temperamento del Lobero Irlandés?
- ¿Cuáles son los tipos y colores del Lobero Irlandés?
- ¿Cómo se lleva el lobero irlandés con las personas y otros animales?
- ¿Cómo cuidar de un Lobero irlandés?
- ¿Cuál es la esperanza de vida del Lobero Irlandés?
¿Cuál es el origen del Lobero Irlandés?
Para comenzar este punto, me gustaría confirmarte que si, como bien lo indican sus diferentes nombres (Lobero Irlandés, Lebrel Irlandés, cazador de lobos irlandés, Mastin irlandés o Wolfhound irlandés) el origen de esta raza de perro se ubica en Irlanda y mucha de su rica historia transcurre en el mismo país.
Ahora bien, identificar la época o fecha exacta es una tarea compleja, puesto que existen referencias de su existencia en la mitología celta, los registros de la época de Julio Cesar en Roma y en libros como la historia de Irlanda.
En lo que muchos coinciden es que el Lobero Irlandés ha tenido una larga y tumultuosa historia llena de momentos de gloria, entre ellos encontramos su uso como símbolo de estatus en la nobleza irlandesa y la popularidad de la que gozaron en alguna época.
De igual modo, encontramos episodios que llevaron a la misma al borde de la extinción, como lo fueron las limitaciones a la cantidad de especímenes que podía poseer una persona en Dublín y el decreto de control a la cantidad de perros de esta raza por parte de Lord Oliver Cromwell quien para el siglo XVII poseía el título de Protector de la Mancomunidad de Inglaterra, Escocia e Irlanda.
No obstante, gracias a los esfuerzos del capitán George August Graham que en 1986 comenzó con la recuperación de la raza, al cruzar los pocos ejemplares puros que existían para la época con razas como el Deerhound escocés, el gran danés y el mastin. De esta mezcla surgen lo que hoy en día conocemos como el Lobero Irlandés.
¿Cuáles son las características físicas del Lobero Irlandés?
El primer aspecto a destacar del Lobero Irlandés es su evidente tamaño, y a pesar de que la competencia está reñida con otras razas como el Gran Danés, el lebrel irlandés se lleva el título del perro más grande del mundo con unas medidas a la cruz de:
Machos: 79 cm altura mínima- 86 cm altura promedio. Peso de 55 kg aprox.
Hembras: 71 cm altura mínima-81 cm altura promedio. Peso de 41 kg aprox.
Un dato curioso de esta estirpe radica en que si medimos su altura parado en sus dos patas traseras el lobero irlandés puede llegar a la misma medida de una persona promedio, y hasta superarlos en algunos casos.
De igual forma al analizar su contextura física nos topamos con un perro con un torso evidentemente largo y robusto, con una abundante capa de pelo largo desde el inicio del mismo hasta su cola larga.
Y en lo que respecta a su cabeza, esta es particularmente alargada y simétrica, ya que existe una equivalencia casi perfecta entre el ancho de su cráneo en comparación con el largo de su hocico. Todo esto rematado con unas orejas relativamente pequeñas.
¿Cómo es el temperamento del Lobero Irlandés?
Al hablar de los rasgos de personalidad que distinguen al lobero irlandés la primera frase que pasa por mi mente es “un perro imponente, pero con corazón de oro”
Amigable: Definitivamente este perro es igual a un oso de peluche andante, ya que su tamaño es relativamente proporcional a su capacidad de relacionarse tanto con personas como con otros animales.
Inteligente: Gracias a su alto grado de inteligencia, los ejemplares de esta raza son capaces de aprender con facilidad, además de interpretar el ambiente en caso de peligro o nerviosismo de su dueño.
Obediente: Esta especie es capaz de recibir y ejecutar órdenes con facilidad, no obstante, esto no exime a los dueños de la responsabilidad de brindarles entrenamiento básico.
Protector: Aunque en su exterior esta especie es todo paz y amor, no han perdido del todo su temperamento valiente y protector que los ha acompañado desde sus días como perro cazador.
¿Cuáles son los tipos y colores del Lobero Irlandés?
Hasta este punto es más que evidente el hecho de que nos encontramos ante una raza de perros sumamente especial. Por lo cual, no busques tipos donde no los hay, ya que estos ejemplares son originales y únicos en su estilo.
Ahora bien, en lo que respecta a la variedad de colores del lobero irlandés encontramos:
¿Cómo se lleva el lobero irlandés con las personas y otros animales?
Uno de los aspectos más destacados de esta raza se encuentra en el hecho de que son extremadamente sociables, y aunque no lo parezca el lobero irlandés suele llevarse extremadamente bien tanto con personas como otros animales.
No obstante, debemos prestar atención a la hora de la interacción de este perro con niños. Nunca olvidemos que el tamaño de estos animales puede ser un poco peligroso al interactuar con niños pequeños, por lo cual no es recomendable dejarlos sin supervisión.
¿Cómo cuidar de un Lobero irlandés?
El Lobero Irlandés es una especie sumamente especial, es por ello que además de los cuidados básicos que son proporcionados a todos en general debemos considerar los siguientes aspectos:
El pelo de esta raza en particular es largo y especial, puesto que no suele sufrir de caída del mismo. Por lo cual es necesaria una rutina de cepillado regular a fin de evitar esos molestos enredos.
Con respecto a la rutina de baño, esto solo debe realizarse cuando sea estrictamente necesario, lo más recomendable es llevarlo a la peluquería canina porque puede ser algo problemático.
De igual forma, debemos ser especialmente cuidadosos con la alimentación del Lobero Irlandés, en especial con mantener una dieta balanceada, ya que poseen tendencia a comer en exceso.
Como consecuencia del tamaño de esta especie, es evidente que no podemos mantener a este perro en un espacio pequeño, ellos necesitan vivir en lugares amplios.
Por último, es elemental proveer al mismo de actividad física de forma constante y una hora al día como mínimo.
¿Cuál es la esperanza de vida del Lobero Irlandés?
Un punto complejo en lo que se refiere a esta raza, radica en que la esperanza de vida de la misma es relativamente baja, ya que se ubica entre los 6 a 8 años.
No obstante, estos valores son usados a modo referencial, ya que existen casos en los que se han visto ejemplares que sobrepasan esta estadística.
Temas similares
¿También sois grandes fans del Lobero Irlandés? ¿Qué crees que lo hace tan especial? ¡Cuéntame más en los comentarios!