Bienvenido a este artículo dedicado a esta maravillosa raza de perro «Pastor Belga«. Que entre nosotros un elegantes, leales y si es necesario combativos: los pastores belgas son todo esto y mucho más. Se están volviendo cada vez más populares.
Aquí tenemos todo lo que necesitas saber sobre el Pastor Belga. así que, no te lo pierdas y sigue leyendo más sobre esta maravillosa raza.
Índice del artículo
Origen del Pastor Belga
El Pastor Belga a menudo se conoce como Malinois, pero esa es solo la mitad de la historia. Los pastores belgas vienen en cuatro variedades, de las cuales el Malinois es una.
Hasta finales del siglo XIX no hubo una apariencia uniforme de los perros pastores, que los pastores y granjeros belgas usaban como perros de pastoreo, guardia y trabajo. Se ocupaban de los rebaños y las casas de su gente, llevaban el ganado a pastar y también se utilizaban a menudo como perros de tiro.
No se le dio ningún valor a la apariencia, sus propiedades estaban en primer plano. En ese momento, nadie diferenciaba entre los pastores holandeses, alemanes y belgas. Eso cambió en 1891. Adolphe Reul, profesor de la escuela Belga de ciencias veterinarias, preparó un catálogo y así preparó la base para el estándar de la raza. Fundó el Club du Chien de Berger Belge el 28 de septiembre de 1891 y en 1892 se establecieron los estándares de la raza.
En este momento, se permitieron tres variaciones, que se diferenciaron principalmente en términos de pelaje, pelo largo, pelo corto y pelo de alambre. El físico es el mismo para todas las variantes. Los Malinois, Groenendael y Laekenois se permitieron como variantes. El Tervueren solo se agregó unos años después. El Malinois es la variación más conocida y más extendida en la actualidad.
Su pelaje es corto, marrón o marrón rojizo, generalmente con nubes negras. Los Malinois, a menudo llamados cariñosamente «Malis» por sus dueños, tienen una máscara negra en la cara. Fueron nombrados por la ciudad de Malinas.
Los Tervueren se parecen más al Malinois, pero tienen un pelaje largo. Los Groenendaels son de pelo largo con pelaje negro y el cervatillo Laekenois con pelaje grueso. Los Laekenois son el tipo más original de Pastor Belga, pero ahora son los representantes más raros. Se permite un parche blanco en el pecho y patas blancas en todas las variantes.
Después de la fundación de la asociación, la historia de éxito del pastor belga continuó rápidamente. En 1892 los primeros perros participaron en exposiciones, pero siempre hubo disputas sobre las variaciones de color. En 1898 se fundó en Malinas otro club, el Berger Belge Club.
Este club fue reconocido por la organización paraguas belga Société Royale Canine St. Hubert, que es comparable al VDH en Alemania, y es el único club existente en Bélgica en la actualidad. En 1910 se finalizaron los estándares de raza y las características de las cuatro variaciones. Sin embargo, todavía estaba permitido emparejar los cuatro lofts diferentes entre sí. Esto está prohibido desde 1973.
Temperamento del Pastor Belga
Los pastores belgas son una cosa por encima de todo: activos y emprendedores. Son un poco más pequeños y tienen una estructura más estrecha que el perro pastor alemán. Eso hace que el Pastor Belga se vea elegante, es rápido y ágil. Algunos representantes de su raza incluso son propensos a la hiperactividad.
Sus antepasados eran perros pastores y eso también está en su sangre. Esto lo convierte en un perro guardián atento que siempre quiere tener todo bajo control y asegurarse de que todo esté bien. Cuando se trata de defender a su manada, emprende la lucha sin miedo. Es leal a su manada. Uno o dos pastores belgas incluso tienden a estar celosos. Una vida en la perrera no es una vida para él.
Le gustaría vivir con su humano en la casa. Nunca debes dejar a tu belga solo por mucho tiempo. Los pastores belgas quieren complacer a sus humanos, son dóciles e inteligentes. No es suficiente que estén físicamente ocupados, también necesitan una tarea que los desafíe mentalmente. Al hacerlo, también son muy sensibles. Si está lo suficientemente ocupado y se porta bien, también es muy adecuado como perro de familia.
Algunos pastores belgas son tan cariñosos que les encantaría sentarse en el regazo de sus humanos en el interior. Así que, tienes que esperar que en algún momento un perro que pese entre 20 y 35 kilos se siente encima de ti. Si se lleva bien con otros animales es una cuestión de tipo, porque no todos los pastores belgas son como los demás, así como los humanos somos diferentes. El instinto de caza puede ser más fuerte o solo débil en los pastores belgas. Pero si el cachorro está bien socializado y ha convivido con el gato o animales pequeños desde una edad temprana, no suele haber problemas.
¿Qué debo saber antes de comprar un Pastor Belga?
Los pastores belgas son cada vez más populares. A diferencia de la mayoría de los perros de su tamaño, no suele ser propenso a la displasia de cadera. También es utilizado a menudo por la policía y en otras «profesiones», lo que significa que la demanda sigue aumentando. Eso lo hace interesante para los llamados multiplicadores, que no están interesados en los perros, sino solo para ganar dinero rápido. Los cachorros provienen en su mayoría de Europa del Este y sus papeles, si los hay, son falsos.
No han sido vacunados ni examinados y a menudo están enfermos cuando llegan aquí. Por lo tanto, definitivamente debe buscar un criador de renombre. si quieres comprar un Pastor Belga. La asociación de cría VDH es un buen punto de contacto.
¿Cuál es el precio de un Pastor Belga?
Un buen criador que se preocupe por el bienestar de los animales te permitirá al menos visitar al cachorro antes de comprarlo y conocerlo a él y a su familia. Algunos criadores incluso hacen que esto sea una condición. Por supuesto, los pastores belgas de buena raza también tienen su precio. Hay que contar con precios que rondan los 1.000 a los 1.500 dólares o euros. A cambio, obtendrás un cachorro que ya ha sido examinado, vacunado y bien socializado varias veces. Los criadores apasionados que quieren lo mejor para sus perros no se enriquecerán con ello.
Un perro pastor belga tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años. ¿Puedes asumir la responsabilidad durante tanto tiempo? ¿Puedes darle la actividad que necesita? Los pastores belgas desequilibrados a menudo se vuelven agresivos y luego terminan en un refugio de animales o con ayuda belga. ¿Sería una alternativa para ti adoptar un belga de allí? Incluso un árbol genealógico y los documentos no protegen contra la sumisión. Y no son solo los perros problemáticos los que buscan un nuevo hogar en el bienestar animal. A veces los perros son víctimas de divorcios, su gente se enferma o tiene que ir a una casa. Allí puedes encontrar perros geniales que ya se portan bien.
¿Cómo criar a un cachorro Pastor Belga?
Tan pronunciado como su «voluntad de agradar» es: los pastores belgas no son perros para principiantes. Son muy sensibles y ya debe tener experiencia en el adiestramiento de perros y poder desempeñarse con confianza. Si no le demuestras claramente que eres el líder de la manada y que puede confiar en ti, será tímido y nervioso o querrá tomar las riendas en sus propias manos.
Debes criarlo con amorosa consistencia. Ceder ante los lindos ojos de un perro es tan dañino como un entrenamiento duro. Si no tienes mucha experiencia en el adiestramiento de perros, pero aún quieres probar un pastor belga, definitivamente deberías ir a un grupo de cachorros y a una escuela de perros. Al criar a los niños, también debe tener en cuenta que los pastores belgas son tardíos y solo se consideran adultos cuando tienen alrededor de tres años.
¿Cuáles son las actividades que necesita un Pastor Belga?
Los pastores belgas son más felices cuando se les permite trabajar, por ejemplo, como perro policía o con un escuadrón de perros de rescate. Puedes ir a hacer mantrailing con él. Pero también cree que los deportes caninos son geniales. En el baile de perros convencerá con sus saltos y movimientos elegantes y también disfrutará de la agilidad. Lo que cuenta para él es que haya suficiente acción para que sea desafiado y que su persona esté con él.
Salud del Pastor Belga
Los pastores belgas son muy robustos y poco susceptibles a las enfermedades. La displasia ocurre ocasionalmente, pero el riesgo es bajo, especialmente en comparación con otras razas de pastor alemán. Si compra un pastor belga de un criador de renombre, habrá realizado la investigación adecuada.
La preparación depende de cuál de las cuatro opciones elijas. Malinois y Laekenois no necesitan ningún arreglo especial, basta con cepillarlos una vez a la semana. Con los representantes de pelo largo de los pastores belgas, debes hacer esto varias veces a la semana. Durante el cambio de abrigo es necesario cepillarlos a diario. También debe revisar sus ojos, oídos y patas con regularidad. En los meses de verano, debes revisar regularmente el pelaje de tu amigo de cuatro patas en busca de garrapatas y eliminar los molestos animales que pueden poner en grave peligro a tu perro.
Interesante y digno de conocer
El Malinois, en particular, se utiliza ahora como perro policía en muchos países. En los Estados Unidos, los pastores belgas incluso tienen una carrera en el ejército. El representante más famoso de estos perros de servicio es probablemente El Cairo. El hombre ayudó a los Navy Seals a localizar al terrorista Osama bin Laden en Pakistán en mayo de 2011.
El uso de pastores belgas en conflictos militares tiene una larga tradición. Ya en la Primera Guerra Mundial sirvieron como perros reporteros y fueron leales ayudantes de la Cruz Roja. A veces, los perros incluso tiraban de los carros con los heridos.
¿Tienes un Pastor Belga o quieres tener uno? ¡Cuéntanos en los comentarios qué crees que lo hace tan especial!