Dóberman con orejas, diferentes opiniones vienen al respecto cuando hablamos del corte de orejas en los cachorros. Esta costumbre viene de los europeos en diferentes razas caninas, algunos prefieren dejarlos al natural, mientras otros prefieren realizar el procedimiento quirúrgico para el levantamiento en las orejas…
Cuando se inició con los cortes de orejas a los dóberman provenÃan del reconocimiento que posee la raza como perro guardián, aumenta su capacidad de reacción, se fortifica, tener las orejas en una posición vertical favorece el aumento de sonido.
Con las orejas naturales tiene una apariencia totalmente diferente a cuando se realiza el corte de orejas, es muy fácil identificar un dóberman con orejas cortadas, esbelto y imponente son algunas de las caracterÃsticas del raza de perros, realizar el corte y esterilizar la raza es decisión de cada propietario de su perro.
Índice del artículo
Procedimiento del corte de orejas del Dóberman
Antes que nada, debemos buscar un profesional, un veterinario con la experiencia suficiente en este procedimiento para realizar la cirugÃa. Ya que es parte primordial al momento de obtener las orejas deseadas.
Lo recomendable es realizar el proceso de 8 a 12 semanas del cachorro, en este tiempo aún su cartÃlagos están suaves por lo cual el proceso de levantamiento será aún más rápido y seguro. Si lo realizas cuando tienes más de 12 semanas puede aún levantar las orejas pero el cartÃlago estará más rÃgido y tomará mayor esfuerzo. La cirugÃa es, un procedimiento realizado bajo anestesia y el tiempo de espera es alrededor de 1 hora. El veterinario se encargará de realizar el corte según la altura deseada, puede variar entre cortas, medianas y las de mayor altura, de recomendación esta última como preferencia.
Luego seguirá tu aporte para el trabajo final. Para poder llegar a unas orejas  bien definidas es de bastante dedicación  paciencia y tener un tanto de perfección. Después del corte y salida de cirugÃa, tener absoluta atención al cuidado de las orejas para protegerlas tanto de alguna infección cómo lograr el resultado que esperamos. Se debe limpiar la zona de los puntos, puede ser  con agua oxigenada para desinfectar, también algún tipo de cicatrizante que ya te recomendará tu veterinario.
Levantamiento de orejas cortadas
Luego sigue el proceso con las banderillas o conocidos por canutos. Colocados en las orejas, como dueño de la mascota es algo que deberás realizar tu mismo, ya que eres quien pasa mas tiempo con el cachorro. Asà que es buena opción preguntar a tu veterinario cómo realizar el proceso, técnicas y cualquier duda al respecto.
Hay que ser muy cautelosos y detallistas al momento de encintar y puntear las orejas. Deben colocarse en posición vertical, para que queden perfectas ya que es lo que estamos buscando, unas orejas regias. Cada proceso puede ser un poco incomodo para el cachorro, ya que aún las orejas se encuentran delicadas, mientras se realiza el canutaje.
Debe hacerse con mucha delicadeza, este proceso puede tomar entre 2 a 4 meses luego de la cirugÃa y lo recomendable es cambiarlos cada 2 semanas. En algunos puede ser un proceso rápido todo depende de cada cachorro y el resultado que se busque. Eso si, siempre debes vigilar que tu mascota no se rasque las orejas porque podrÃa mover la posición del canuto y deberás realizarlo nuevamente.
Luego de este procedimiento tu mascota no se sentirá incómoda con el cambio. Sus orejas lucirán erguidas y asà obtendrás el resultado deseado. Como recomendación siempre deben tener una buena alimentación y puedes darle alguna vitamina que también le ayudará a proporcionar dureza al cartÃlago.
Debemos saber que esta es una raza noble, siempre atento y protector, de ahà el corte de orejas lo hace lucir más imponente pero lo que vivo con esta raza es algo especial. Cualquier persona podrÃa sentir temor al observarlos, pero son tiernos y cariñosos además de obedientes y súper inteligentes.
Dóberman orejas largas
Como todos sabemos o hemos vistos diferentes dóberman con orejas largas. Las orejas largas son las principales que debemos lograr para un cachorro dóberman, ya que es el corte de exposición clasificado para competición.
Para lograr este corte de orejas largas, el cachorro tiene que ser a temprana edad entre 6 y 12 semanas de edad.
El tratamiento es un poco mas complicado que los otros dos cortes el mediano y el corto, pero vale la pena lograrlo.
Dóberman sin orejas cortadas
Muchos propietarios de la raza dóberman dejan a su perro sin corte de orejas. Tienen en cuenta que su perro a lo natural también tiene buen porte, ya que ahora es una nueva moda en las competiciones, pero ya como lo habÃamos dicho es gusto de cada persona. Diferencia del dóberman blanco si le dejas sin corte de orejas, va a ser confundido con un guimaran por eso muchos propietarios deciden cortan las orejas.