El largo pelaje dorado, su naturaleza amigable y la mirada fiel hacen del Golden Retriever una de las mascotas más populares de mundo. Aquí encontrará todo lo que siempre quisiste saber sobre esta maravillosa raza.
Índice del artículo
¿Cuál es la historia y el origen del Golden Retriever?
El Golden Retriever es uno de los perros familiares más buscados en estos días, sobre todo por su naturaleza amigable y brillante. Pero, ¿cuánto tiempo ha existido el Golden Retriever como lo conocemos?
A mediados del siglo XIX era popular entre la nobleza escocesa la caza de patos y otras aves salvajes. Era inevitable que las valiosas presas cazadas a veces acabaran en ríos o lagos. Por esta razón, necesitaban un perro confiable que pudiera llevar la presa cazada a su dueño en cualquier terreno. El perro, por supuesto, no debe dañarlos ni comerlos.
Así que se necesitaba un perro obediente con una boca «suave» y un buen sentido del olfato. Así que los escoceses Sir Dudley Majoribanks se propusieron criar al perro perdiguero perfecto. En 1865 compró el perro perdiguero amarillo Nous y el perro de agua dorado Bell y comenzó a criar la raza.
La cría de retriever tuvo éxito y, a finales del siglo XIX, su nueva raza fue finalmente ampliamente conocida en Gran Bretaña. Finalmente fue reconocido por la Federation Cynologique Internationale como una raza de perro británica independiente.
La raza pertenece al grupo FCI. 8, Sección 1 y, por tanto, a los perros recuperadores. En los años ochenta, el Goldie poco a poco se hizo más conocido y en los noventa se convirtió en un favorito absoluto entre las familias. El Golden Retriever no debe confundirse con el Labrador Retriever. El labrador tiene un pelaje significativamente más corto y, además de amarillo o dorado, también puede ser marrón o negro.
¿Cómo es el temperamento del Golden Retriever?
El Golden Retriever de pura raza fue criado para ser obediente y fácil de manejar, de modo que pudiera usarse fácilmente en la caza. Con base en esta determinación original, la raza supuestamente muestra un «deseo de complacer» a su dueño.
Es decir, el perro que quiere complacer a sus dueños es devoto y cariñoso. Por naturaleza, los perros perdigueros no están asustados ni agitados, sino felices y animados en cada situación. Eres extremadamente paciente, adaptable y no te molestará nada.
El perro perdiguero puede inspirarse rápidamente para jugar y, a menudo, es muy activo y juguetón incluso cuando es un perro viejo. Está muy apegado a su familia humana y le gustaría estar allí en todas partes. Debido a su manera amistosa con los extraños, esto tampoco es un problema para un perro que se porta bien. También es extremadamente inteligente y aprende nuevos comandos y juegos con gran motivación.
El mal tiempo no puede hacerle daño y necesita su ejercicio diario incluso bajo la lluvia y la tormenta. Por tanto, un golden retriever es especialmente adecuado para familias que practican mucho deporte con él y a las que les gusta ir de excursión.
Está muy orientado a las personas y se siente más cómodo en una familia con mucho contacto social. Los Golden Retrievers también se entienden ser buenos con otros perros y puedes mantenerlos geniales como un segundo perro.
¿Cómo conservo un Golden Retriever?
Consideraciones antes de comprar
Antes de comprar un golden retriever, por supuesto, debe hacer algunas consideraciones. El adiestramiento del perro es relativamente fácil para él en comparación con otras razas, lo que convierte al Goldie en un «perro principiante» ideal. Sin embargo, antes de comprar, debe preguntarse si está listo para comprometerse con un perro durante mucho tiempo.
El Golden Retriever tiene una esperanza de vida relativamente larga de 10 a 14 años. Durante este tiempo, el ejercicio diario, el aseo y el cuidado constante del perro no deberían ser un problema. Debido a su fuerte vínculo humano, el Golden Retriever es un perro que no le gusta quedarse solo en casa. Idealmente, mantienes a tu perro en una casa con jardín.
Desarrollo y crianza del cachorro
Cuando recoges a tu cachorro golden retriever del criador, generalmente tiene entre 8 y 12 semanas de edad. Este es el momento adecuado para que el pequeño se acostumbre a su nueva manada y aprenda cómo conviven los humanos y los perros. La perra Golden Retriever alcanza la madurez sexual alrededor de los seis meses y el macho alrededor de los diez meses.
Los perros no crecen físicamente por completo hasta que tienen alrededor de dos o dos años y medio. En este punto, su pelaje ondulado también alcanza su longitud completa y requiere un aseo diario.
El pelaje se puede colorear en todo tipo de tonos, desde dorado oscuro hasta crema. Puede ser difícil comenzar a entrenar a su lindo cachorro inmediatamente después de comprarlo, pero un Golden Retriever aún debe hacerlo.
Aunque la raza es relativamente fácil de entrenar, ningún perro nace perfectamente entrenado. El golden retriever aprende a un ritmo rápido, pero reacciona con la misma rapidez a las inconsistencias. No debes permitirle a tu cachorro nada que ya no pueda hacer más tarde como perro adulto.
Actividades con el Golden Retriever
Debido a su carácter único, el Golden Retriever es ideal como perro de familia. Se lleva bien con los niños y quiere ser un miembro de pleno derecho de la familia.
Sin embargo, debe recordarse que originalmente fue criado como perro de caza para hacer mucho trabajo al aire libre con su dueño. Largas caminatas y entrenamientos variados son parte del día a día con un Golden Retriever.
El perro activo necesita al menos unas horas al día de actividades deportivas y ejercicios ocupacionales para la mente. Los juegos de entrenamiento y recuperación de muñecos son especialmente adecuados, pero también se pueden utilizar para entrenamiento de agilidad, senderismo de montaña u otros deportes.
Lo principal es que su titular solo está lo suficientemente preocupado por él. Dado que a casi todos los perros perdigueros de oro les encanta chapotear en el agua, los viajes a lagos y arroyos también forman parte del programa.
Salud y dieta: estas son las cosas a tener en cuenta con el Golden Retriever
Incluso si los perros perdigueros de oro son perros deportivos, no prefieren nada más que comer. Todo lo comestible en su vecindad se lleva a la boca. Esto puede ser peligroso en el campo, por lo que debes enseñarle a tu perro perdiguero desde el principio cuándo dejar caer algo comestible.
Muchos miembros de la raza tienden a engullir su comida demasiado rápido, lo que puede causar un retorcimiento de estómago. Por lo tanto, los expertos le aconsejan que proporcione un plato de comida especial anti-torsión.
El Golden Retriever es también uno de esos perros cuyo ejercicio necesita menudo se subestima, lo que puede conducir rápidamente a la obesidad. No es posible determinar exactamente cuánta comida debe comer un Golden Retriever. Esto puede variar mucho según el tamaño y la actividad. Un perro atlético bien alimentado debe pesar de 30 a 40 kilogramos.
Bajo ninguna circunstancia debes darle a tu Goldie las sobras de la mesa o alimentar otras comidas saladas o picantes. Los perros perdigueros toleran particularmente bien una dieta natural o una dieta BARF.
Golden Retrievers como ayudantes en la vida cotidiana
Aparte de las actividades habituales para perros, el Golden Retriever también es ideal como perro guía o perro de terapia. El perro de terapia no debe ser inseguro ni temeroso y debe tener un comportamiento tranquilo y paciente. Debido a su manera amistosa y empática, Goldie domina un aprendizaje en una de estas áreas con mucho entusiasmo.
Gracias a su buen olfato, también está feliz de haber sido entrenado como perro de rescate o utilizado para buscar personas o explosivos. Debido a su fuerte afinidad por el agua, los perros perdigueros también se pueden utilizar de manera excelente en el rescate acuático.
Gracias a su comportamiento paciente y tranquilo, el Golden Retriever es adecuado para muchos cursos de formación.
¿Cuál es el precio de un cachorro Golden Retriever?
Los costos de adquisición de un Golden Retriever son muy diferentes. El precio puede variar entre 200 € y más de 1000 € dependiendo de si es de pura raza o no, cachorro o adulto. Los criadores responsables invierten grandes sumas en sus perros de cría para mantener la salud y la pureza de la raza.
Por supuesto, esto se nota en el precio de compra de los cachorros. Si no quieres comprar un cachorro, deberías echar un vistazo a la asociación «Retriever in Not eV». Buscamos personas con experiencia en perros que puedan recoger a un perro perdiguero de una mala posición y darle un nuevo hogar.
Datos interesantes sobre el Golden Retriever
El Golden Retriever es una de las razas de perros más populares que existen. Incluso estrellas como Andrew Garfield, Emma Stone y Jackie Chan tienen su propio Goldie.
Su gran presencia en los medios de comunicación en el cine y la televisión también contribuye significativamente a la gran popularidad de la raza. Uno de los mejores ejemplos de ello es el conocido Golden Retriever Air Buddy, que participó en numerosas producciones cinematográficas en los años 90.
Ganó fama en el papel de «Air Bud» en la película «Air Bud – Champion on Four Paws» y como «Comet» en la serie de televisión «Full House». Buddy fue encontrado y adoptado por Kevin DiCicco en el verano de 1989 como un callejero en la región de Sierra Nevada. Le enseñó varios deportes como baloncesto, béisbol, ajedrez y más que pudo lucir en sus películas.
La hembra Rubia es un ejemplo particular de la deportividad del Golden Retriever. Subió el Aconcagua de 6,959 metros de altura en Argentina con Marc Ortega y Carlos Valverde, manteniendo así el récord de altura.
Prueba: ¿es el golden retriever adecuado para mí?
¿Estás pensando en comprar un perro, pero aún no sabes qué raza de perro debería ser? Aquí puede averiguar si el Golden Retriever se adapta a usted y a su estilo de vida.
¿También tienes un Golden Retriever o quieres conseguir uno pronto? ¡Cuéntame en los comentarios qué hace que Goldie sea tan especial!