En esta oportunidad he llegado la hora de encontrarnos con un verdadero tesoro, una raza de perros tan particular y especial como su nombre. Hablamos del Jindo coreano.
Y no importa si lo conoces como Jindo, Chindo o Yindo, acompáñame a conocer todo lo que rodea a uno de los tesoros naturales de Corea del Sur, te sorprenderás.
Índice del artículo
- ¿Cuál es el origen del Jindo Coreano?
- ¿Cuáles son las características físicas del Perro de Chindo?
- ¿Cuál es el temperamento del Chindo Coreano?
- ¿Cuáles son los colores del Jindo Coreano?
- ¿Cómo se lleva el Perro de Chindo con las personas y otros animales?
- ¿Cómo cuidar de un Jindo Coreano?
- ¿Cuál es la esperanza de vida del Jindo Coreano?
¿Cuál es el origen del Jindo Coreano?
Hablar del origen de este amigo canino es una tarea compleja, ya que al ser una raza muy antigua muchos de los datos que rodean a la misma se han perdido con el tiempo.
No obstante, la isla Jindo localizada al suroeste del país y una de las más grandes, pero aisladas del resto del territorio por años es la ubicación en la que todos coinciden como el lugar de donde procede el Jindo Coreano.
Por años los ejemplares de esta raza fueron libres en esta isla, además de ser usados lo los habitantes de este lugar en actividades de caza, sin olvidar la seguridad y compañía que brinda el mismo.
Ahora bien, tras las constantes guerras e invasiones que este país ha sufrido a lo largo del tiempo muchos de los habitantes de esta isla se vieron obligados a abandonar su tierra llevando algunos ejemplares de esta raza con ellos. Sin olvidar que a raíz de esto fueron comercializados de forma ilegal y transportados a varios destinos.
Todo esto hasta que la raza fue reconocida como Tesoro Natural y nombrado el perro nacional por el gobierno de ese país y pasaron a estar protegidos por la Ley de Protección de Bienes Culturales de Corea. Lo que significa que los Jindo no pueden salir del territorio coreano.
¿Cuáles son las características físicas del Perro de Chindo?
El Perro de Chindo es uno de los integrantes del grupo de los perros grandes, y esto lo podemos comprobar al revisar las medidas a la cruz tanto de hembras como machos. Las cuales son:
Hembras: desde 45 cm a 50 cm y desde 14 kg a 21kg peso.
Machos: desde 48 cm a 55 cm y entre 16 a 25 kg peso.
Ahora bien, entre los aspectos que destacan en el físico de esta estirpe se encuentra su cola con abundante pelaje y retorcida en la parte final, sus orejas medianas con forma triangular y levantadas. Y por último su abundante pelaje dividido en dos capas.
En esta raza se pueden apreciar vestigios de dimorfismo sexual, y esto se refleja en la diferencia del ángulo de su cabeza entre macho y hembra.
De igual forma, no existe una uniformidad en la morfología del mismo, ya que del mismo modo que encontramos variaciones en su cabeza también se evidencian en el largo de su lomo y altura de su pecho.
¿Cuál es el temperamento del Chindo Coreano?
Si debemos resumir los rasgos de personalidad del Chindo Coreano, algunos de los adjetivos para describirlo sería:
Inteligente: Los ejemplares de esta estirpe son considerados inteligentes en extremo, siendo capaces de aprender comandos complejos en poco tiempo, además de otros aspectos como abrir puertas o alguna otra travesura.
Reservado: El Chindo Coreano es un perro celoso y territorial, por lo cual si no formas parte de las personas a su alrededor es mejor que seas cauteloso al acercarte a ellos.
Leal: A lo largo de la historia ha quedado demostrado que esta raza lleva el concepto de lealtad al siguiente nivel, siendo capaz de buscar o seguir a quien consideran su dueño por toda su vida.
Independiente: A pesar de ser uno de los perros más leales que podemos encontrar, este perro es un poco testarudo, por lo que necesita un dueño con maño dura que lo guíe.
Juguetón: Este perro es en especial juguetón y activo, a tal grado en el que si está aburrido buscara la forma de entretenerse. Y quizás se dedique a hacer algunas jugarretas.
¿Cuáles son los colores del Jindo Coreano?
En este punto es evidente que el Jindo Coreano es una raza particular, sin embargo, en lo que respecta a su variedad de colores encontramos:
¿Cómo se lleva el Perro de Chindo con las personas y otros animales?
En principio el Perro de Chindo podría ser considerado una excelente opción para formar parte de una familia, con niños incluidos. Sin embargo, debido a su terquedad e instinto territorial es necesario que apliquemos un adiestramiento y correcta socialización antes de permitir el contacto con los más pequeños de la casa.
Ahora bien, en lo que respecta a su comportamiento con otros animales debemos considerar el tamaño de los mismos, ya que gracias a su instinto cazador posee una clara tendencia a considerar a los más pequeños como presas en vez de amigos.
¿Cómo cuidar de un Jindo Coreano?
Al ser el Yindo Coreano una raza especial, por lo que es fácil pensar que requiere de cuidados que van más allá de nuestras posibilidades. Sin embargo, este pequeño amigo solo necesita que:
- Con respecto a la higiene de este can, debemos cuidar de su hermoso pelaje con cepillados constantes y un baño de vez en cuando.
- Aunque estamos hablando de un perro de gran tamaño, estos amigos pueden adaptarse a vivir en espacios reducidos, sin embargo, sería ideal poseer un jardín con valla para poder desahogar su hiperactividad.
- El Yindo Coreano es un perro en especial activo y un poco terco en su forma de ser, por lo que mantenerlo ocupado será una tarea constante para su dueño.
¿Cuál es la esperanza de vida del Jindo Coreano?
El Jindo Coreano es uno de los perros de raza grande con el promedio de esperanza de vida más largos que encontraras. Y este premio se lo lleva por encontrarse en el rango de los 12 a 15 años.
Ahora bien, esto no quiere decir que tu decisión de incorporar algún ejemplar de esta raza a tu vida deba ser influenciada por estas estadísticas. Si en tu camino encuentras a un amigo de edad avanzada, no dudes en darle la misma oportunidad que a un cachorro.
¿Tienes un perro de montaña de Appenzell o quieres tener uno? ¡Cuéntanos en los comentarios qué crees que lo hace tan especial!