A la mayoría de los perros no les gusta estar solos. Aún así, a menudo es imposible llevarlos a donde quiera que vaya. Pero, ¿cuánto tiempo puedes dejar a un perro solo? Hay diferentes opiniones al respecto.
¡Los perros son animales de compañía! Por lo tanto, está en su naturaleza no estar solo. Cuando un animal es abandonado por su manada, hay una buena razón. Por lo general, el perro está demasiado débil o demasiado enfermo para seguir el ritmo de sus compañeros y muere. Un perro sano integrado en la manada rara vez se queda solo.
Por lo tanto, está en la naturaleza de nuestros perros que no les guste estar solos.
¿Cómo dejar a un perro solo en casa?
Las opiniones entre los expertos sobre cuánto tiempo debe dejar a un perro solo varían ampliamente. Sin embargo, existen similitudes en los siguientes enfoques:
- Por razones físicas, los perros jóvenes deben dejarse solos durante un máximo de dos horas. Además, debe evitarse una separación de una hora en la medida de lo posible durante las primeras semanas en el nuevo hogar.
- Sin embargo, cuando se trata de perros adultos, las opiniones difieren mucho.
- Algunos piensan que un perro bien utilizado duerme cuatro horas en un entorno familiar muy bien.
- Otros creen que ocho horas no es un problema para un perro en el jardín que se supone que debe cuidar, si a cambio tiene pleno contacto humano durante las 16 horas restantes.
- Y dos perros están ocupados entre sí y sobreviven alrededor de seis horas sin frustración.
Pero una cosa es muy importante aquí: siempre debes asegurarte de que el animal haga mucho ejercicio después de su tiempo solitario para desahogarse. De esta manera, también puedes evitar exigir poco al perro.
La separación desencadena un miedo primordial
Todo perro tiene el miedo primordial de quedarse atrás. Permanecer solo no está previsto en la estructura de la asociación social de estos animales. Así que es obvio que siempre se esfuerza por mantenerse al día. Este es un comportamiento completamente natural.
Sensación de pérdida en el cachorro
Incluso cuando son cachorros, los perros desarrollan una sensación de pérdida. Tan pronto como se separan de su madre y hermanos en la naturaleza, esto significa una muerte segura para ellos (si una persona no interviene).
Incluso los cachorros aún ciegos y que no se mueven por completo buscan protección de su madre y así asegurar su supervivencia. Los perros no han perdido este comportamiento y la necesidad de seguridad incluso después de la domesticación.
Sensación de pérdida en perros mayores
Algunos perros, incluso cuando están completamente desarrollados, entran en pánico una y otra vez cuando no hay respuesta a sus gritos de contacto. Porque aunque un perro esté siempre dispuesto a adaptarse a las condiciones de vida de los humanos, hay una cosa que no tolera bien: quedarse solo.
Juguete calmante para perros
Los juguetes no son un sustituto de pasar tiempo con el dueño, pero el juguete adecuado puede alejar el aburrimiento y mantener a tu perro ocupado por un tiempo. Los juguetes para masticar, en particular, ayudarán a reducir el estrés y distraerán a su perro. Puede encontrar los juguetes masticables y los juguetes interactivos adecuados para su perro aquí.
Trastornos del comportamiento y estrés por estar solo
En la mayoría de las guías se dedica un capítulo completo al tema de «dejar solo a tu perro». Muchos adiestradores de perros ofrecen cursos especiales de adiestramiento para eliminar el miedo del perro a estar solo y hacer soportable la espera del dueño. La demanda de cuidadores de animales, niñeras o residencias de mascotas está creciendo de manera constante.
¡Pero se recomienda precaución aquí! Porque la soledad tiene un efecto negativo en la salud de los perros. Los psicólogos y veterinarios caninos asocian muchos trastornos y enfermedades graves del comportamiento con la soledad del perro afectado. De hecho, ahora existen incluso medicamentos que supuestamente contrarrestan la depresión del animal. Y, sin embargo, para los que estar solo durante dos horas significa mucho estrés.
Se quejan y se quejan hasta el punto de agotamiento total, desmantelan el apartamento y desarrollan graves trastornos de conducta. Se lamen doloridos, se muerden las patas o persiguen su propia cola. ¿Es todo una cuestión de crianza? ¿O predisposición racial? ¿O no ser desafiado en la vida cotidiana? No hay estudios exhaustivos al respecto.