Saltar al contenido
Grandes Razas de Perros

Perros de presa: Todos los detalles que pocos conocen

Un perro de Presa feliz

En esta oportunidad conversaremos sobre una categoría particular en las razas de perro que posee una marcada tendencia a sufrir de prejuicios con solo mencionar su nombre, pero que solo necesitan una oportunidad para demostrar que pueden ser un excelente compañero de vida. Para aquellos que no los conocen les presento todos los detalles que no conoces sobre los Perros de presa.

Ven conmigo, acompáñame a conocer todos aquellos aspectos y razas que conforman los Perros de presa, te aseguro que poco a poco estos canes se robaran tu corazón, del mismo modo que lo han hecho con nosotros.

¿Qué significa ser un Perro de presa?

Para aquellos que no los conocen, el término “Perro de Presa” es utilizado para identificar a aquellas razas que poseen la capacidad de perseguir a  aquello que considera su presa y sujetar con gran fuerza a su presa mediante la mordida.

Este detalle ha convertido a estos caninos en el compañero ideal para aquellos que practican la caza o trabajos que involucren ganado. De igual forma, es común encontrar personas que buscan resaltar estos aspectos, bien sea cruzando ejemplares con rasgos que favorecen estas características o impulsándolas con una crianza especial para potenciar su instinto de depredador.

¿Por qué los Perros de presa son considerados peligrosos?

Como comentábamos al principio de este post, los Perros de presa en la mayoría de los casos son considerados como la representación de los perros peligrosos a simple vista, al punto de que poseer un ejemplar de estas razas es regulado legalmente.

Esto es aplicable en países como España, donde se requiere poseer una licencia especial o Licencia PPP para ser dueño de un ejemplar de estas u otras razas consideradas como “Potencialmente Peligrosas”, cosa que en principio es comprensible y aplaudimos.

Perro de presas con bozal

Del mismo modo, la razón por la cual son considerados como razas peligrosas es por poseer una marcada tendencia a ser depredadores, como podemos observar en su característica de perseguir a lo que consideran su presa y sujetarla con su mandíbula por el área del cuello. Lo cual evidentemente es una conducta agresiva que pone en riesgo a los que lo rodean.

Sin embargo, no podemos dejarnos llevar del todo por estos detalles, ya que, si bien es cierto que son caninos de cuidado, con un buen entrenamiento y bastante cariño de nuestra parte estos pueden pasar a ser un fiel compañero de casa.

¿Cuáles son las razas que conforman los Perros de presa?

Como muchos habrán notado, en esta web poseemos una marcada preferencia por los caninos de gran tamaño. Como dicen por allí “entre más grande, mejor”. Ahora bien, da la casualidad que en la categoría de perros de presa encontramos a muchas de las razas que ostentan este título. Entre ellas se encuentran:

Dogo Argentino
Rottweiler
Akita Inu
Fila Brasileño
Mastín Napolitano
Gran Danés
Bóxer
Bullmastiff
Dóberman

Y algunas otras razas que entran en esta clasificación se encuentran:

Dogo de Burdeos: Esta raza francesa, integrante de la familia de los Dogos se encuentra inmerso en esta categoría por rasgos como su fuerza y potencia descomunales tanto en su carácter como en su físico.

Por lo cual, no es raro descubrir que ha sido utilizado como perro de combate, de custodia y de caza a lo largo del tiempo. No obstante, estas prácticas han disminuido con el paso de los años y poco a poco hemos descubierto el lado amistoso que se esconde detrás de esas arrugas.

Perro de presa Dogo de burdeos

Presa Canario

Ante nosotros se encuentra una de las razas de perros más icónicas de España, al grado de ser considerado como el símbolo natural de las Islas Canarias.

De igual forma, debemos destacar que es uno de los perros que posee gran fuerza tanto física como de carácter y un cuerpo robusto, pero con un cuerpo de proporciones armoniosas que le aporta agilidad y potencia. Y por supuesto la potente mordida que se esconde tras su hocico cuadrado y mediano ha sido la causa de su ubicación como perro de presa desde hace muchos años.

Además de ser utilizado como perro para proteger ganado, lo que demuestra que a pesar de ser considerado como potencialmente peligroso, si aplicamos un adiestramiento adecuado podemos ayudar a cambiar la parte psicológica detrás de su carácter.

Pitbull terrier americano

Otro de los integrantes de este grupo, es la representación más perfecta de una raza estigmatizada por algunas de sus características físicas e inherentes a la misma. Además del uso que algunas personas le han dado con el paso de los años.

Y es que este amigo canino de origen americano posee la mordida potente característica de los Pitbulls, con lo cual agregamos un poco de presión debido a algunos preconceptos negativos que se le atribuyen a la misma.

American Pitbull Terrier acostado sobre el campo de hierba verde

No obstante, este amigo canino de tamaño mediano es uno de los que mejor capacidad de adaptación posee, ya que no trae una personalidad marcada y es tarea de sus dueños el colaborar con el correcto desarrollo de su temperamento.

Esta teoría se encuentra corroborada al considerar que, a pesar de sonar un poco loco esta raza en particular posee una alta tolerancia frente a los niños, corroborado al concederle un puesto entre los primeros puestos con el título de raza más tolerante.

Califica este Artículo