En esta oportunidad conoceremos algunas de las razas de perros chatos, desde los más evidentes hasta los que pasan desapercibidos. Además de los aspectos y condiciones que rodean a estos enigmáticos pero simpáticos amigos caninos.
Estoy seguro de que para muchos de vosotros el término «perro chato» puede ser un completo desconocido, y gracioso hasta cierto punto. No obstante, hay detalles que se esconden detrás de estas palabras que son de suma importancia, tanto para los dueños como amantes de los perros.
Es por ello que no puedes perderte ningún detalle de este post, acompáñame a conocer a estos amigos caninos que se robaran tu mente y pensamiento.
Índice del artículo
Que requisitos debe reunir una raza de perros chatos
Para que una raza de perros sea considerada como ‘chato’ o braquicéfalo este debe cumplirse ciertos parámetros físicos. Los cuales son:
·Carneo redondo, grande y achantado.
·Hocico corto con pliegues en algunos casos.
Ahora bien, a pesar de ser estos los rasgos básicos de este tipo de perros, al analizar cada uno de los ejemplares que conoceremos a continuación, es evidente que en algunos son más acentuados que en otros.
Razas de Perros Braquicéfalos
Para continuar este post, conversaremos sobre algunas de las razas que son consideradas perros chatos o braquicéfalos.
Y desde ya te puedo asegurar que te llevaras algunas sorpresas.
Dogo de Burdeos
Para nadie es un secreto que en esta página poseemos un cariño especial hacia los perros grandes, y el Dogo de Burdeos es uno de los representantes de los perros chatos con mayor tamaño que existe.
Este imponente can de la familia de los Mastines puede llegar a medir hasta 76 cm y pesar hasta 65 kilos. No obstante, a pesar de que el tamaño de su cabeza se encuentra en concordancia de tamaño con su cuerpo, en lo que respecta al área del hocico podemos visualizar una clara reducción del mismo.
Sin embargo, esta es una de las razas de perros chatos que no puedes reconocer a simple vista.
Ahora bien, que el tamaño de este amigo canino no te asuste, ya que hablamos de una de las razas más amistosas que podemos encontrar, tanto con personas como otros animales.
Chin Japonés
El Chin o también conocido como Spaniel Japones es una de las razas de perros chatos que más atención atrae, ya que es tan pequeño que puede ser comparado con un juguete.
Y es que con una altura de 25 cm, peso entre 2,5 a 3 kilos es evidente que hablamos de un perro con tamaño reducido. Sin embargo, en lo que respecta a su cabeza, podemos apreciar a simple vista que posee forma redonda y amplia, mientras su hocico es aplanado y pequeño.
Por estos detalles, es evidente que esté adorable e inquieto ejemplar forma parte de la categoría de perros chatos.
Chihuahua cabeza de manzana
En lo que respecta a esta raza de perros debemos hacer una consideración especial, ya que en principio existen 2 variedades de esta especie. Por tal razón es comprensible preguntarse ¿cuál es el espécimen que ostenta el título de “perros chatos”?
Pues, su nombre literal es cabeza de manzana, recibe este título debido a la forma de su cráneo. Además podemos diferenciarlo de su compañero de especie por ser un poco más pequeño y fino.
No obstante, el detalle infalible a la hora de diferenciar ambos tipos es el hocico corto y plano que posee el chihuahua cabeza de manzana, en contraposición al cabeza de venado que ostenta un hocico alargado y puntiagudo.
Bulldog Inglés
El Bulldog ingles es uno de los representantes de los perros braquicéfalos que mayor atención atrae, tanto de los amantes de los perros como del resto de las personas.
En realidad no puede ser de otra forma, ya que con solo ver a este espécimen de hasta 45 cm de altura, con un peso que abarca entre 10 a 12 kilos. Con su complexión robusta, pero un poco bajito, en combinación con el hocico ancho y aplanado hacen de este uno de los perros más llamativos.
Es por ello que no podemos dejar a un lado a esta fiel, pero a la vez posesiva raza que representa a la perfección a los perros chatos.
Boston Terrier
En esta estirpe tenemos a otro ejemplo de la categoría de perros chatos que a simple vista puede pasar desapercibido, pero no así en lo que se refiere a ser uno de los mejores perros de compañía que existen.
Una parte de las características físicas que los Boston Terrier presentan es su cráneo aplanado, que se complementa con su hocico pequeño y plano. Todo esto en un amigo canino cuyo tamaño no supera los 40 centímetros.
Estos detalles son comunes, sin importar el rango en el que se encuentren según su peso. Por lo cual, no es de extrañar que muchos se vuelvan locos por un ejemplar de estos cariñosos y juguetones amigos caninos.
Cavalier King Charles Spaniel
Para comenzar, estoy seguro de que estamos ante una de las razas de perros chatos menos conocida fuera del círculo de los amantes de los canes. No obstante después de leer estas palabras no podrás olvidar a esta estirpe inglesa.
Los primeros detalles que debemos considerar al hablar del Cavalier King Charles Spaniel, es que es una raza de tamaño pequeño, que abarca entre los 30 a 33 cm, con cabeza ligeramente aplanada en la parte superior, el área del hocico es pequeña y ligeramente plana.
Esto se complementa con sus orejas largas y caídas donde se observa su pelaje largo y abundante, sin olvidar esos ojos perfectamente redondos y obscuros para cerrar. Con estos detalles será una tarea fácil reconocer a este cariñoso amigo canino.
Boxer
La última raza en entrar a nuestra lista de perros chatos es el Bóxer, otra raza de perros medianos proveniente de Alemania y reconocido por todos tanto por su físico, como por su carácter.
Algunos de los puntos en referencia a su aspecto físico que debemos resaltar es su tamaño medio pero musculoso. En contraste con su hocico corto y plano que es adornado por las arrugas en la frente, cachetes colgantes y ojos ligeramente saltones.
Por todo ello es evidente que no podíamos olvidar a este juguetón amigo canino.
Enfermedades a las que son propensos los perros chatos.
Aunque en principio para muchos el término perros chatos puede suponer una simple alteración morfológica, detrás del mismo se esconden algunos puntos de cuidado.
Y entre ellos se encuentra su salud, ya que hablamos de estirpes que son especialmente propensas a padecer a lo largo de su vida de algunos malestares propios de esta condición. Entre estos se encuentran en mayor o menor medida:
· Problemas respiratorios
·Golpes de calor
·Problemas dentales
·Irritaciones en la piel
·Problemas oculares
·Problemas cardiacos
Sin embargo, esto no quiere decir que si tu amigo canino pertenece a alguna de estas razas deba atravesar por estas enfermedades de forma inminente. A lo que nos referimos es que, nosotros como dueños responsables debemos considerar estos aspectos y tomar cartas en el asunto antes de llegar a este punto.
Cuáles son los cuidados especiales que necesitan los perros braquicéfalos
Con la finalidad de evitar que nuestro perro chato padezca a futuro de algunas de las patologías anteriores, los dueños y amantes de los perros debemos conocer y considerar los siguientes puntos:
·Nuestro amigo canino no puede estar en lugares excesivamente calientes, ya que puede producirse un choque de calor.
·En lo que respecta al ejercicio, este debe ser poco o moderado, cuidando de evitar la agitación. En especial en sitios cálidos.
·Con respecto a la alimentación de estas estirpes, es importante que esta sea controlada desde las porciones hasta el tipo de dieta de los mismos. Esto con la finalidad de evitar problemas gástricos o padecer de sobrepeso.